Ante la negativa de la Registraduría de inscribir la candidatura de Daniel Quintero, debido a que ya participó y fue derrotado en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre, la alternativa fue la aspiración de su esposa, Diana Osorio. Por eso, este martes se conoció una supuesta invitación del Partido del Trabajo de Colombia (PTC) para que esta aspirara a la presidencia en lugar del exalcalde de Medellín.
“En nombre de la dirección nacional del Partido del Trabajo de Colombia -PTC- y, en ejercicio de nuestro compromiso con la democracia, la justicia social y la ampliación real de la participación política, le invitamos formalmente a aceptar la postulación como candidata avalada por nuestra organización política en la consulta del Frente por La Vida, programada para el 8 de marzo de este año”, reza el comunicado.
Sin embargo, un día después, directivas de la colectividad aseguraron que dicha comunicación era falsa. Marcelo Torres, secretario general del PTC y quien supuestamente es uno de los firmantes de la carta, aseveró que se trataba de un documento apócrifo.
“Una declaración indispensable”, de esta manera tituló Torres el mensaje en el que aseguró que sí había aprobado entregar el aval a Daniel Quintero, pero no se había hecho lo mismo con Osorio. “La publicación de una supuesta invitación del PTC a su señora esposa (Diana Osorio) a postularse como candidata presidencial es enteramente apócrifa, del todo falsa y no corresponde en absoluto a una decisión de nuestro Partido”, declaró Torres en Facebook.
En otro mensaje, ya desde las redes del partido, se hicieron señalamientos más duros. “Fuerzas extrañas y con oscuros propósitos han falsificado firmas de la dirección nacional y el logo del PTC en documento apócrifo”, dice un trío de la colectividad.
Sin embargo, desde las toldas quinteristas aseguran que no se trata de ninguna falsificación y que la carta provino directamente de la colectividad. A esto agregaron que supuestamente hubo una retractación de algunos directivos sobre el ofrecimiento, esto debido a supuestas peleas internas de la colectividad.
De todas maneras, comentan que, si no se confirma la nominación del PTC, ya tienen otras colectividades de izquierda que están dispuestas a nominar a la que fue gestora social de Medellín en reemplazo de su esposo, Daniel Quintero. Incluso indicaron que esos avales se estarían confirmando en horas de la tarde.
La posibilidad de Osorio
En el quinterismo han manejado la posibilidad de que Diana Osorio asuma la candidatura presidencial ante las varias dudas jurídicas que provocaron la renuncia fuera de tiempo de Daniel Quintero a la consulta de octubre. Incluso no cerró esta posibilidad en una entrevista que dio a este diario a finales de 2025.
“Yo no descarto nada en este momento. No creo que a la presidencia me lance, pero sí en un rol político más adelante. Antes, hace un año yo decía, ni loca, hoy digo, viendo las injusticias que han cometido en contra de mi esposo, yo no tendría ningún problema en salir a defender el honor y la honra de mi familia que ha sido tan perseguida, tan hostigada y que han hecho un daño reputacional tan fuerte contra nosotros sin ninguna prueba”, expresó ante la posibilidad de reemplazar a su esposo en los tarjetones.
Por eso, al conocerse el cuestionado comunicado del PTC, la exgestora contestó que estaría dispuesta a asumir la aspiración presidencial. “Quiero contarle al país que he recibido una invitación del Partido del Trabajo para ser candidata en la consulta presidencial del progresismo junto a Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero. El establecimiento le ha negado una y otra vez la oportunidad a mi esposo, Daniel Quintero, y el derecho fundamental a competir por la Presidencia. Vamos a agotar todos los mecanismos legales y en los próximos días me pronunciaré”, dijo Osorio.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
