El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que la flota de barcos enviada a Irán está lista para “cumplir su misión con rapidez y violencia”, al igual que en Venezuela.
Trump compartió el comunicado en una publicación desde la red social Truth Social, donde también refirió que espera que Irán se sienta “pronto” a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo “justo y equitativo” para todas las partes y en el que no haya “armas nucleares”.
“El tiempo se acaba, ¡es realmente esencial! Como ya le dije a Irán una vez, ¡LLEGUEN A UN ACUERDO! No lo hicieron y se produjo la Operación Martillo de Medianoche”, rememoró el republicano, haciendo referencia al ataque de Estados Unidos durante la conocida como guerra de los doce días que Israel inició contra Irán en junio de 2025.
Esa contienda supuso “una gran destrucción para Irán”, pero la próxima embestida “será mucho peor”: “No dejen que eso vuelva a suceder”, alertó Trump en su red social.
Barcos tras protestas
La flota estadounidense llegó a Oriente Medio después de que Trump le ordenara dirigirse hacia Irán tras las protestas que sacudieron el país desde finales de diciembre de 2025.
Las protestas, especialmente las de los días 8 y 9 de enero, fueron sofocadas violentamente por el régimen de la República Islámica, pero ya no hay manifestaciones relevantes allí, según reporte de EFE.
El “enorme” contingente de la Armada de Estados Unidos, liderado por el portaaviones nucleares Abraham Lincoln, se dirige a Irán con “rapidez”, “determinación” y “entusiasmo”, y es todavía mayor que el enviado a Venezuela para la operación que acabó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a principios de enero, aseguró Trump en Truth Social.
El Gobierno iraní, por su parte, señaló este miércoles que considera más probable una confrontación bélica que una negociación con Estados Unidos, tras días de incremento de la tensión entre ambos países por la decisión de Trump de enviar una flota a la zona.
Arabia Saudita no prestará su territorio para ataques
En tanto, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, aseguró al presidente iraní, Masud Pezeshkian, que no permitirá que se utilice el espacio aéreo ni territorio de su país para una acción militar contra Irán, en medio de las tensiones con Estados Unidos, informó este miércoles medios oficiales saudíes.
Durante una llamada realizada ayer entre los dos líderes, Bin Salmán, también primer ministro del país, reafirmó la postura del “reino de respetar la soberanía de Irán, subrayando que el reino no permitirá que su espacio aéreo ni su territorio se utilicen para acciones militares contra Irán ni para ataques de ninguna parte, independientemente de su origen”, indicó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.
Portaviones de EEUU llega al Oriente Medio e Irán advierte de una “respuesta contundente”
Riad se unió a Abu Dabi en su prohibición a que se usen sus territorios, espacios aéreos y aguas jurisdiccionales para lanzar acciones militares contra la República Islámica.
De acuerdo con la oficina presidencial iraní, Pezeshkian dijo que está listo para dar la bienvenida a cualquier proceso que conduzca a la paz y evite una guerra.
Irán ha asegurado que responderá a cualquier intervención de Estados Unidos y ha señalado que, si se produce un ataque, consideran objetivos militares a todas las bases estadounidenses en la región.
