El escritor español Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra propusieron este miércoles aplazar “hasta nueva fecha” una jornada de debate sobre la Guerra Civil (1936-1939) previstas en la ciudad de Sevilla entre el 2 y el 5 de febrero por “amenazas violentas” y “presiones” a los participantes.
En un comunicado aconsejan el aplazamiento a Cajasol, entidad organizadora del evento, debido a la “intención expresada en las redes sociales por grupos de ultraizquierdaproponiendo manifestarse de forma violenta ante el lugar donde está previsto celebrar la XI edición de Letras en Sevilla (‘1936: ¿La guerra que todos perdimos?’)”.
Los firmantes lo achacan a”una campaña intolerable de presiones que desde el partido Podemos y medios afines se ha estado ejerciendo sobre algunos de los participantes” a fin de que desistan de intervenir.
En otra nota de prensa, la Fundación Cajasol confirma que ha aceptado la propuesta de aplazarlo “al próximo otoño”y explicó que “las bajas sobrevenidas han derivado en problemas organizativos” que impiden rearmar el programa con el espíritu “equilibrado, ecuánime y de altura intelectual” con que estaba concebido.
La polémica en torno a estos debates comenzó el pasado fin de semana, después de que el escritor David Uclés, que había confirmado su participación, se retractara porque no quería compartir programa con el expresidente conservador del Gobierno español José María Aznar y con el cofundador del partido de extrema derecha Vox Iván Espinosa de los Monteros.
“Éste es el programa previsto para la XI edición de Letras en Sevilla. Juzguen ustedes si el conjunto de invitados es lo bastante plural y ecuánime para el propósito de estas jornadas, que se esperan con gran expectación. Quienes protestan por la inclusión de unos o de otros… pic.twitter.com/qFok7MOGWG
— Fundación Cajasol (@Cajasol) 25 de enero de 2026
Pérez-Reverte y Vigorra tachan de “sorprendente” el anuncio de Uclés, reciente ganador del prestigioso premio Nadal y autor de La península de las casas vacías., una novela sobre la Guerra Civil que ha sido un fenómeno de ventas en el último año, a quien reprochan su “tono lastimero e infantil que ofende cualquier inteligencia”.
Ese anuncio, afirman, dio lugar a “una serie de intensas presiones personales desde Podemos y sus medios políticos afines de extrema izquierda”, en una campaña ejercida “desde las redes sociales y otros ámbitos”.
Mencionan expresamente al director del Instituto Cervantes, Luis García Monteroy recuerdan que su esposa, la fallecida novelista Almudena Grandes, “participó gustosamente” en la primera edición de las jornadas Letras en Sevilla, denominadas ‘Literatura y Guerra Civil’, en 2017.
Según los organizadores, las “coacciones” a los participantes han sido “públicas y privadas”, incluyendo llamadas telefónicas. Como consecuencia, fueron cancelando su participación ponentes como los políticos Antonio Maíllo (Izquierda Unida) y María Márquez y Carmen Calvo (Partido Socialista), además del escritor Paco Cerdá.
Otros, como el ministro socialista Félix Bolaños y “todos los historiadores con excepción de Zira Box”, mantuvieron el compromiso y confirmaron su asistencia.
Pérez-Reverte y Vigorra lamentan la imposibilidad de celebrar un debate “donde participan de forma civilizada todas las voces, opiniones e ideologías posibles”, y lo achacan a “la cobardía actual de cierta izquierda moderada y el retroceso en términos democráticos y liberales de la izquierda radical española”.
Por su parte, Uclés experimentó la suspensión temporal de las jornadas y lo demostró “una victoria” y “una reparación moral”.
“Victoria porque parece que no estamos tan dormidos y nos atrevemos a señalar mensajes que blanquean el fascismo y el franquismopor mucho poder que tenga el organizador”, señaló en un mensaje en la red social Instagram.
Y “reparación” porque dice haber sido “vejado por una multitud de amigos de Reverte y descalificado por el propio escritor”.
