Bruce Springsteen lo ha vuelto a hacer. The Boss, uno de los referentes de la lucha de la clase obrera en Estados Unidos y que sin duda en alzar la voz contra “las políticas autoritarias”, como dice él mismo, que reinan en su país natal desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, ha publicado por sorpresa este miércoles una nueva canción para denunciar “el terrorismo de Estado” que castiga la ciudad de Minneapolis.
Se trata de Calles de Minneapolis -una clara referencia a la oscarizada Calles de Filadelfiacanción principal de la aplaudida película Filadelfiaprotagonizada por Tom Hanks-, un tema que según el propio Springsteen la escribió el sábado, “la grabé ayer y la estrené hoy”.
“Recordaremos los nombres de los que murieron en las calles de Minneapolis”
En una publicación en sus redes sociales, que ha sorprendido a sus fans y ha provocado miles de interacciones, The Boss ha añadido que la canción “Está dedicada a la gente de Minneapolis, a nuestros inocentes vecinos inmigrantes y en memoria de Alex Pretti y Renee Good”. “Mantente libre”, concluyó.
En la letra destacan frases como “una ciudad en llamas luchó contra el fuego y el hielo”, “el ejército privado del Rey Trump del Departamento de Seguridad Nacional, con armas atadas a sus abrigos, vinieron a Minneapolis para hacer cumplir la ley, o eso dicen”, “los ciudadanos defendieron la justicia” y “dos muertos abandonados a su suerte en calles nevadas, Alex Pretti y Renee Good”. “Recordaremos los nombres de los que murieron en las calles de Minneapolis”, sin duda en cantar, también Springsteen.
Se trata de la primera publicación musical de Bruce Springsteen desde el 24 de octubre, coincidiendo con el estreno de su biopic. Springsteen: Líbrame de la nadaviera la luz una versión expandida de Nebraska ’82. Anteriormente había llegado Tracks II: Los álbumes perdidosuna suerte de caja recopilatoria formada por siete álbumes y la mayoría de canciones eran inéditas.
Después de tres años seguidos de gira, Bruce Springsteen no parece tener, por el momento, planes de volver a la carretera a corto plazo, aunque se había rumoreado con una nueva gira este 2026 por Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, lo que está claro es que The Boss siempre está pendiente de lo que ocurra en su país y sin duda en defensor a los más desfavorecidos y discriminados.
