La Unión Europea se dispone a designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI) como “organización terrorista” después de que Francia apoyara la medida.
“Francia apoyará la inclusión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea”, afirmó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, en X.
La Unión Europea se ha abstenido de designar al IRGC como grupo terrorista, mientras que Australia y Canadá han seguido el ejemplo de Estados Unidos. Los europeos han estado divididos: Italia presiona para obtener la designación y Francia se resiste.
Aunque es miembro de la OTAN, Francia tradicionalmente ha valorado su independencia de la política exterior estadounidense en Medio Oriente, donde ha defendido sus propios intereses y a menudo ha chocado con Washington.
Por ejemplo, el destacado presidente conservador francés Jacques Chirac se opuso a la invasión estadounidense de Irak en 2003.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
Francia también fue uno de los principales defensores occidentales del acuerdo nuclear de 2015, que París vio como una oportunidad para que sus empresas hicieran negocios en la República Islámica.
La compañía eléctrica estatal francesa EDF, la empresa nuclear Framatome y TotalEnergies buscaron activamente oportunidades de negocios en Irán después de la firma del acuerdo en 2015.
Al aceptar sancionar al CGRI, Francia está ahora más en sintonía con Estados Unidos e Israel, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con atacar a Irán con “velocidad y violencia” a menos que se someta a las demandas estadounidenses.
“Podemos hacer grandes cosas con respecto a Irán”
El cambio de sentido de Francia pudo haber sido telegrafiado a principios de este mes cuando Trump filtró un mensaje de texto que le envió su homólogo francés, el presidente Emmanuel Macron, diciendo: “Estamos totalmente de acuerdo con Siria. Podemos hacer grandes cosas con Irán”.
Oriente Medio está al filo de la navaja mientras se prepara para un nuevo ataque estadounidense contra Irán, menos de un año después de que bombardeara tres instalaciones nucleares.
Middle East Eye informó el lunes que Trump estaba considerando ataques de precisión contra funcionarios y comandantes iraníes de “alto valor” que consideraba responsables de la muerte de manifestantes durante las manifestaciones antigubernamentales a principios de este mes.
Los estados del Golfo temen que el ataque de Estados Unidos a Irán arruine la posibilidad de obtener ‘concesiones’ por parte de la debilitada República Islámica
Leer más ”
“Como le dije a Irán una vez antes, ¡HAZ UN ACUERDO! No lo hicieron, y hubo la ‘Operación Martillo de Medianoche’, una destrucción importante de Irán”, dijo Trump el miércoles en una publicación en las redes sociales.
“¡El próximo ataque será mucho peor! No hagas que eso vuelva a suceder”.
Mientras Estados Unidos toca tambores de guerra, los países europeos parecen estar alineándose. Están cortejando a Estados Unidos para que continúe suministrando armas a Ucrania en medio de su guerra con Rusia y tratando de calmar las tensiones sobre la isla de Groenlandia, que Trump reflexionó sobre anexarla.
El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo el miércoles que Irán había “perdido legitimidad” y podría caer en “cuestión de semanas”.
“Un régimen que sólo puede mantenerse en el poder mediante pura violencia y terror contra su propia población: tiene los días contados”, dijo Merz.
“Podría ser cuestión de semanas, pero este régimen no tiene legitimidad para gobernar el país”, añadió Merz.
‘Cambio de régimen’
El IRGC es una fuerza militar de élite que opera independientemente del ejército regular de Irán y responde directamente al Líder Supremo Ali Khamenei. Además de sus actividades militares, controla un vasto imperio económico y empresarial dentro de Irán.
Joshua Yaphe, quien anteriormente se desempeñó como analista principal del Golfo en la agencia de inteligencia del Departamento de Estado, dijo a MEE que si Estados Unidos continúa con un ataque contra Irán y busca un “cambio de régimen”, el IRGC es la organización mejor posicionada para tomar el poder en Irán.
“El resultado más probable será un golpe suave por parte del IRGC”, dijo.
Trump sancionó al IRGC en 2019 y lo declaró “organización terrorista extranjera” después de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015. La designación permite a Estados Unidos congelar cualquier activo denominado en dólares estadounidenses del grupo o de sus miembros e imponer sanciones secundarias a las entidades extranjeras que traten con él.
En respuesta, Irán ha impuesto su propia “designación terrorista” a los oficiales militares estadounidenses, pero el impacto es insignificante. Las sanciones estadounidenses tienen peso porque el sistema financiero estadounidense domina la economía global.
