El accidente del vuelo NSE 8849 de Satena, que cubría la ruta Cúcuta–Ocaña y del cual no se reportan sobrevivientes, habría cobrado la vida del quinto congresista del actual cuatrienio legislativo. Entre los pasajeros de la aeronave, que perdieron contacto con el tráfico aéreo entre los municipios de Hacarí y La Playa de Belén, en la región del Catatumbo, se encontró el representante a la Cámara por la curul de paz Diógenes Quintero.
El representante de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) era una de las 15 personas que iban dentro del avión que se accidentó este 28 de enero.
Diógenes Quintero llegó a la Cámara gracias a la figura de las 16 curules de paz. Foto:Prensa Cámara de Representantes.
Tras más de una hora de incertidumbre, se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Gobernación de Norte de Santander, en el que se confirmó que la avióneta se accidentó y no habría sobrevivientes, según la información preliminar. Así lo confirmará una fuente de la Gobernación a EL TIEMPO.
“La Aeronáutica Civil expresa sus condolencias a todos los familiares de quienes se desplazaron en la aeronave de Satena entre Cúcuta y Ocaña, tras el accidente producido al mediodía de este lunes 28 de enero. Avanzamos junto al equipo de la Dirección de Investigación de Accidentes y el grupo SAR para adelantar los procedimientos correspondientes. Acompañamos a cada una de las 15 familias en su dolor”, manifestó la Aeronáutica Civil.
Encontraron el avión de Satena que había desaparecido en Norte de Santander. Foto:REDES SOCIALES
El representante Quintero llegó a este período en el Congreso con 5.742 votos y aspiraba a repetir curul en las elecciones del 8 de marzo. Nació en Agua Blanca, corregimiento del municipio de Hacarí, en el corazón del Catatumbo.
Los otros congresistas que perdieron la vida en el actual cuatrienio
El actual Congreso de la República ha lamentado el fallecimiento de varios de sus legisladores desde enero de 2024. La primera fue la senadora Piedad Córdoba, quien falleció el 20 de enero por un infarto en Medellín.
Despedida de la senadora Piedad Córdoba en Medellín. Foto:Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO
La antioqueña, conocida dentro del mundo político por su rol como mediadora por la paz en Colombia y su cercanía con las extintas Farc-Ep, fue elegida como senadora dentro de la lista cerrada del Pacto Histórico en los comicios legislativos de 2022.
El 28 de febrero de ese mismo año. falleció el representante vallecaucano del Pacto Histórico José Alberto Tejada luego de luchar contra una enfermedad. El periodista que durante el estallido social de 2021 solía salir al aire junto a los manifestantes con su micrófono del Canal 2 comunitario logró una curul en 2022.
Rodolfo Hernández falleció el 2 de septiembre por causa de un cáncer terminal Foto:Vía X
Seis meses después perdió la vida el excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernandez. El empresario ‘outsider’ que estuvo a punto de llegar a la Casa de Nariño en 2022 -fue derrotado en segunda vuelta por Gustavo Petro- y ganó por derecho propio la principal curul de oposición en el Senado falleció víctima de un cáncer gástrico que lo tuvo entrando y saliendo del quirófano en sus últimos meses. Hernández había renunciado a su curul para aspirar a la Gobernación de Norte de Santander.
El siguiente fue Miguel Uribe Turbay. El senador y precandidato presidencial del Centro Democrático falleció tras dos meses de permanecer hospitalizado en la Fundación Santa Fe, a causa de las graves heridas que le dejaron el atentado sicarial del 7 de junio de 2025.
Honras fúnebres del precandidato presidencial Miguel Uribe. Foto:MILTON DÍAZ
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política
