Durante su comparecencia ante el Senado para detallar los aviones de Estados Unidos con Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este miércoles que la Administración de Donald Trump no tiene intención de llevar a cabo un nuevo ataque en el país caribeño, aunque no descarta ninguna opción si la presidenta interna, Delcy Rodríguez, no coopera con Washington.
LEA TAMBIÉN
El secretario de Estado de EE.UU. UU., Marco Rubio, ante el Comité de Relaciones Exteriores. Foto:AFP
Rubio recordó que las transiciones democráticas “llevan tiempo”, y dijo que ahora no puede dar “un plazo exacto” para los próximos pasos.
Lo que sí espera que suceda en Venezuela es que haya apertura política para la oposición y los ciudadanos puedan elegir a un nuevo líder.
En ese momento mencionó a Colombia como ejemplo de democracia, aunque el presidente Gustavo Petro no sea afín al Gobierno de Estados Unidos.
“No discutimos que Petro sea el presidente legítimamente electo de Colombia y, sin embargo, no siempre habla bien de nosotros”, afirmó Rubio.
El secretario de Estado además señaló que hay venezolanos que “no simpatizaron con Maduro, pero que siguen comprometidos con la ideología chavista, y que también estarán representados en esa plataforma”.
LEA TAMBIÉN

En esa transición, Rubio abrió la puerta al posible rol de la líder opositora María Corina Machado, aunque recordó que “el control de las armas y las instituciones lo tiene el régimen”.
María Corina Machado en Washington tras su encuentro con Marco Rubio. Foto:EFE
Trump dejó al margen del proceso a la líder opositora al considerar que no contaba con apoyos en el Ejército para asumir el poder, pero tras reunirse con ella hace dos semanas y recibir como obsequio su medalla del Premio Nobel afirmó que quiere “involucrarla” de alguna manera.
“Lo que intentamos desencadenar aquí es un proceso de estabilización, recuperación y transición hacia una situación en la que María Corina y otras personas puedan formar parte”, dijo Rubio ante los senadores.
Horas después, el secretario de Estado recibió en su despacho a Machado, quien salió satisfecho de la reunión, asegurando que cuenta con el total respaldo del Gobierno de Trump.
LEA TAMBIÉN

Delcy Rodríguez y Donald Trump. Foto:EFE/AFP
“Puedo asegurar a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugarporque contamos con el respaldo de las democracias más importantes del mundo y, muy especialmente, del Gobierno del presidente Donald Trump”, declaró ante la prensa tras afirmar que son “horas y días decisivos” para el futuro del país.
La opositora, que insistió en su deseo de regresar pronto a Venezuela, subrayó que dicha transición debe ser “real” y no deben quedarse “las mafias en el poder”.
