El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado este miércoles que el Museo de la Ciudad de València acogerá antes de verano obras del conjunto de 220 cuadros de Sorolla cedidos por la Hispanic Society (HSM&L), mientras se acondiciona el Palacio de las Comunicaciones para poder disponer de todas las piezas.
Así lo ha adelantado Llorca en declaraciones a los periodistas en Madrid después de reunirse con el director de The Hispanic Society of America, Guillaume Kientz, y la biznieta del pintor Joaquín Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, en un encuentro en el que también ha estado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
“Si Dios quiere, yo creo que antes del verano ya podremos tener parte de esas obras en el Museo de la Ciudad. Y mientras tanto preparamos ese Palacio de las Comunicaciones para que allí se pueda ya disponer de toda la obra”, ha asegurado el jefe del Consell.
Durante la firma de este acuerdo entre Generalitat y HSM&L, el presidente valenciano ha asegurado que la obra de Sorolla va a permitir reforzar “el lugar que merece València” en el panorama cultural, así como “aumentar el nivel de la cultura” de la ciudad.
“Soy el único de aquí que no ha visto la obra que se va a traer a València y va a hacer muy feliz a los valencianos ver la obra de uno de los artistas más ilustres que ha dado nuestra tierra”, ha dicho Llorca, antes de añadir que las obras cedidas al Gobierno valenciano “van estar en buenas manos”.
supone la creación de un proyecto que va más allá de lo expositivo, que puede conllevar análisis e investigación.
Por otra parte, la alcaldesa de València, María José Catalá ha valorado que la firma de este acuerdo va a permitir a la sociedad valenciana llevar a cabo investigaciones sobre la obra del pintor.
“El acuerdo entre la Generalitat e Hispana hace posible que Sorolla vuelva por fin a su cuna y supone la creación de un proyecto que va más allá de lo expositivo, que puede conllevar análisis e investigación”, ha asegurado.
También el director de The Hispanic Society of America, Guillaume Kientz, ha hablado durante una breve intervención su “ilusión” por que se concluyera el acuerdo entre su entidad y el Gobierno valenciano. “Esta es la última etapa para que las obras lleguen al fin a València”, ha dicho.
Además, la biznieta del pintor, responsable de la selección de obras que se van a exhibir en la ciudad del Turia, ha compartido su “ilusión” porque se han podido solucionar “todos los problemas” que traía consigo el acuerdo, que define como “ilusionante, importante y bueno para todos”.
Por su parte, el acuerdo establece las bases del préstamo de un total de 220 obras de arte con autoría del pintor valenciano que forman parte de la colección de HSM&L, así como la ubicación para su exhibición en el Palacio de las Comunicaciones de València.
Del mismo modo, el convenio prevé que los trabajos del artista se expongan en tres lotes: el Sorolla español, el Sorolla americano y el Sorolla ilustre. La obra se mostrará hasta su traslado definitivo al Palacio en el Museo de la Ciudad, así como otros espacios que resulten técnicamente adecuados.
Según ha detallado la Generalitat en un comunicado, el acuerdo de exhibición tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable hasta treinta, e incluye obras de la etapa de mayor prestigio y proyección del pintor valenciano, cuya selección definitiva contará con la validación de la biznieta del artista.
