Em meio à crisis de imagem do STF (Supremo Tribunal Federal) devido às repercussões da investigação sobre o Banco Maestrooh presidente de corte, Edson Fachinconvidou ministros para una reunión el día 12 de febrero.
Oficialmente, o encontro —um almoço nas dependências do tribunal— é uma confraternização entre colegas para marcar la abertura del año judicial. Sin embargo, tengo expectativa de que o código de conducta para ministros seja um dos assuntos principais.
Como mostrou a Folha, Fachin avalia deixar para depois das eleições La votación de la propuesta sobre la implementación de un código de conducta para ministros es una estrategia para ganar tiempo y intentar obtener un resultado único.
El presidente del STF tem ponderado junto à equipe que, mesmo com eventuais ressalvas, a concordância de todos os ministros daria mais força institucional às diretrizes e mostraria que o tribunal está unido na pauta da ética pública.
El código de conducta es una de las medidas defendidas por el presidente del Supremo para hacer frente a los desgastes que se acumulan según la opinión pública principalmente en relación con los ministros Dias Toffoli y Alexandre de Moraes.
Toffoli, relator del inquérito del Master, está en el centro de crisis del STF, en razón de viaje de jatinho com um dos abogados da causa, do sigilo imposto ao caso e de Negocios que asocian sus hermanos a un fondo de inversiones ligado al bancocomo revela a Folha.
Moraes também é apontado com um factor de desgaste, principalmente devido ao contrato que o escrito de defensa de su esposa, Viviane Barci, firmou com o Master para defender los intereses de la institución financiera. El STF no comenta esos episodios.
Un grupo de ministros entiende que a ofensiva de Fachin a favor del código de conducta acontece en un momento conturbado, deixando os magistrados ea propia corte sujeitos a una nueva onda de ataques, justamente no momento em que foram concluídas como ações penais sobre una trama golpista.
Apesar disso, o diagnóstico feito por Fachin é de que los próximos meses podem acabar sendo positivos para que ele se articule melhor com os pares, consiga driblar as resistências internas y obtenga o apoio de todos los colegas, ainda que haja divergências pontuais.
Na tentativa de persuadir a los colegas, Fachin afirmou que El código de conducta no es una idea eliminada. Por lo general, es una demanda de la sociedad por mayor integridad. El presidente del STF Voltou a Brasilia em meio às férias e conversou com todos os ministros ao longo dos últimos días.
ENLACE PRESENTE: ¿Quieres este texto? Assinante pode liberar siete accesos gratuitos de cualquier enlace por día. Basta hacer clic en F azul abaixo.
