La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) departamental La Paz y representantes protestaron este miércoles y piden al Gobierno de Rodrigo Paz emitir un Decreto Supremo para actualizar los precios del material de construcción a la realidad económica del país.
“Estamos pidiendo un Decreto Supremo para ajustes de precios, si no esto va a ir a un colapso y eso no beneficia a nadie”, aseguró el ingeniero Pascual Velasquez y explicó que necesitan una “medida legal” para que todas las entidades públicas del país puedan hacer una autorización de reajuste de precios.
“Lo que necesitamos ahora es actualizar los precios a la realidad actual”, dijo Velásquez e indicó que el precio de los materiales subió en un 100% y esta situación provoca un “desequilibrio” en los contratos y pone en peligro más de un millón de fuentes laborales que genera el sector de construcción a nivel nacional. “El cemento estaba a 46 bolivianos y hoy está a 90 (…) es necesario este decreto de equilibrio económico”, agregó.
En ese sentido, otro ingeniero advirtió que la situación económica de las constructoras es “crítica” desde el Gobierno de Luis Arce. “Desde el anterior gobierno que ha subido tanto como materiales, insumos y la mano de obra. No ha existido ningún ajuste”, dijo y señaló que están solicitando una reunión con el ejecutivo para llegar a consensos. “Vamos a seguir haciendo estas protestas lo que si necesitamos es que nos llamen para una convocatoria y tener estos consensos”, manifestó.
Por último, el ingeniero Velásquez aseveró que al menos el 80% de las obras se encuentran paralizadas por la subida de precios en los materiales. “Un 80% de las obras ya están paralizadas, los tiempos se nos están yendo. Es una situación muy caótica para el sistema constructivo nacional y es por eso que pedimos al Gobierno que escuche este pedido para garantizar las construcciones y ese empleo para los casi un millón de personas”, concluyó.
