Con la llegada de la temporada estival y el aumento de visitantes en las costas de la región, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recordó que la presencia de pingüinos, lobos marinos y otras especies en las playas es un comportamiento natural y no siempre requiere intervención humana.
Según el organismo, es común que estos ejemplares salgan a la arena o roqueríos para descansar tras cazar, regular su temperatura o realizar procesos de muda. No obstante, la mayor influencia de personas en el litoral incrementa el riesgo de interacciones perjudiciales.
La interacción con fauna marina protegida está regulada en Chile por la Ley de Pesca y Acuicultura. Incumplir las distancias mínimas de observación, acosar, alimentar o capturar a estos animales constituye un delito que conlleva multas que oscilan entre las 3 y las 300 UTM.
Ricardo Sáez, Jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, enfatizó la importancia del respeto en esta época:
Para quienes realizan deportes náuticos o navegación turística, las distancias obligatorias son:
- 50 metros: Especies menores (pingüinos, lobos marinos, tortugas, chungungos y delfines).
- 100 metros: Cetáceos mayores (cachalotes y ballenas jorobadas).
- 300 metros: Ballenas azules.
- Solo avistamiento terrestre: Ballena franca austral.
Un punto crítico mencionado por la autoridad es la tenencia responsable de mascotas. La presencia de perros sin supervisión en la línea de costa representa una doble amenaza, debido a la transmisión de enfermedades zoonóticas y el riesgo de ataques directos. Sernapesca cuenta con registros documentados de ejemplares de fauna silvestre heridos o muertos debido a ataques de canes.
No toda presencia de un animal en la playa significa que está en peligro. Sin embargo, si se observa un ejemplar herido, visiblemente enfermo o que esté siendo acosado por personas o perros, la comunidad debe contactarse con Sernapesca.
Para esto, pueden llamar al 800 320 032, para que personal especializado pueda llevar a cabo una evaluación técnica para determinar si es necesario un rescate o la relocalización del animal en una zona segura.
Por otro lado, quienes visitan el borde costero de Atacama también han levantado las alertas por otra situación, se trata de la presencia de basura en las distintas playas de la región.
Esto porque auditores de Nostálgica han compartido diversos registros audiovisuales en los que se pueden apreciar residuos en estos lugares de veraneo, por lo mismo realizan un llamado a la responsabilidad, sobre todo con aquellos elementos que puedan provocar daños a la fauna marina.
Vistas: 1
