La encargada del régimen en Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que está dispuesta al diálogo con el “extremismo” de su país, en una alusión a la oposiciónpero no a admitir “otra agresión”, semanas después de la captura de Nicolás Maduro durante un operativo estadounidense en Caracas, el pasado 3 de enero.
LEA TAMBIÉN
Delcy Rodríguez durante un acto de lealtad y juramento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Foto:AFP
“Los que pretenden perpetuar el daño y la agresión contra el pueblo de Venezuela, que se reina en Washington, porque aquí no van a entrar a dañar la paz y la tranquilidad de la República”, indicó Rodríguez alusión a los opositores en el exterior en una ceremonia en que la Fuerza Armada le juró lealtad y “subordinación absoluta”.
Las declaraciones coinciden con la intervención del secretario de Estado de EE.UU. UU., Marco Rubio, ante el Senado de su país para detallar los planos de la Administración de Donald Trump con Venezuela.
Ante el Comité de Exteriores de la Cámara Alta, Rubio recalcó que los trabajos inmediatos pasan por la estabilización del país, pues las transiciones democráticas “llevan tiempo”, y dijo que ahora no puede dar “un plazo exacto” para los próximos pasos en el país caribeño.
“Tenemos que haber avanzado mucho más, en tres, cuatro o cinco meses, para que la situación no sea la misma que hoy. Probablemente podré dar una mejor respuesta cuando finalmente tengamos gente sobre el terreno”, explicó.
El secretario de Estado de EE.UU. UU., Marco Rubio, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Foto:AFP
Lo que sí espera que suceda pronto es la apertura de las respectivas embajadascerradas desde 2019, para normalizar las relaciones con el Gobierno de Delcy Rodríguez.
Además, Rubio abrió la puerta al posible rol de la líder opositora María Corina Machado en una transición, aunque recordó que “el control de las armas y las instituciones lo tiene el régimen”.
“Lo que intentamos desencadenar aquí es un proceso de estabilización, recuperación y transición hacia una situación en la que María Corina y otras personas puedan formar parte”, dijo el funcionario ante los senadores.
LEA TAMBIÉN

Horas después, el secretario de Estado recibió en su despacho a Machado, quien salió satisfecho de la reunión, asegurando que cuenta con el total respaldo del actual gobierno de Estados Unidos.
La Administración de Trump mantiene un tutelaje sobre el Gobierno de Rodríguezque por ahora se está plegando a todas sus exigencias, aunque la presidenta encargada declaró esta semana que ya no aceptará más órdenes del exterior.
La líder opositora venezolana María Corina Machado en Washington tras su encuentro con Marco Rubio. Foto:EFE
El secretario de Estado declaró ante los senadores que Washington no está planeando ningún nuevo ataque militar sobre Venezuelapero advirtió que Trump se reserva el uso de la fuerza si Rodríguez se desvía del camino trazado por la Casa Blanca.
“Les puedo asegurar con total certeza que no estamos preparando, ni tenemos la intención ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento”, subrayó Rubio, quien horas antes envió al Senado una declaración escrita en la que no descartaba “el uso de la fuerza” para obligar a Caracas a cooperar.
La estrategia en Venezuela pasa por el petróleo
Por ahora, los trabajos de la Administración de Trump en Venezuela, según declaró Rubio, pasan por la estabilización del país, pues se temió “una guerra civil” tras la captura de Maduro.
LEA TAMBIÉN

Para ello, explicó, se creó un “mecanismo temporal” por el que Venezuela puede vender en el mercado internacional petróleo sancionado por Estados Unidos y así recibir ingresos que permitan al Gobierno seguir operando.
Refinería de petróleo El Palito en Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela. Foto:AFP
Esos ingresos, depositados en una cuenta en Catar, país mediador de conflictos, están “supervisados” por Estados Unidos para garantizar que “beneficien al pueblo venezolano y no al régimen anterior”, justificó Rubio.
Desde el arresto de Maduro el pasado 3 de enero, Estados Unidos ha vendido crudo venezolano al mercado internacional por un valor de 500 millones de dólares, de los que ha entregado a Caracas 300 millones a través de la cuenta en Catar.
*Con información de EFE y AFP.
