En el marco de la segunda edición del Foro Económico Internacional que organiza en Panamá el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), su presidente, Sergio Díaz Granados, aseguró que en medio de la fragmentación que existe en la actualidad se necesitan espacios de reflexión como este que permite posturas alineales y dotar a la región de una voz propia que aporte soluciones concretas y vías de acción.
LEA TAMBIÉN
Sergio Díaz-Granados, junto ministra de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera y Rigoberta Menchú Foto:c y f
“América Latina y el Caribe tiene las piezas necesarias para resolver sus dilemas. La fórmula del éxito está en el diálogo, el esfuerzo sostenido y la suma de las potencialidades.”, manifestó.
Díaz Granados dijo que América Latina y el Caribe, con más de 650 millones de habitantes, más del 15 por ciento de la superficie terrestre y una biodiversidad incomparable está teniendo que navegar un nuevo panorama global con un escenario inédito.
“Estamos viviendo un cisma en el sistema basado en reglas. Y a este sistema imperfecto hoy se le opone otro, centrado en intereses y disputas por el control de elementos esenciales para las transiciones digitales y energéticas”, señaló.
LEA TAMBIÉN

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. Foto:cortesia
Adicional a ello, el presidente de CAF afirmó que en el ajedrez geopolítico global la región no es un jugador marginal sino un actor de primer orden y que lo que hay que hacer es atacar problemáticas estructurales como la alta informalidad, la persistencia de la pobreza, el desempleo, la inseguridad, las migraciones repentinas y el desgaste de las instituciones democráticas. Para ello, dijo que es necesaria la unión de los diferentes países.
“Los problemas que recorren y maltratan a la región encontrarán su respuesta a partir de una acción colectiva que privilegia el bienestar y convoca por encima de las diferencias ideológicas.. Nuestra fuerza como región está en la unidad y la coordinación. La integración para crecer”, sostuvo.
Presidentes latinoamericanos reunidos en el Canal de Panamá. Foto:Joel González – Presidencia de la República
El primer día del foro contó con la presencia de más de 4.000 personas y la participación de seis presidentes, un primer ministro y un mandatario electo. A la cita acudieron el presidente de Panamá, José Raúl Mulino; el de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; el de Bolivia, Rodrigo Paz; el de Colombia, Gustavo Petro; el de Ecuador, Daniel Noboa; el de Guatemala, Bernardo Arévalo; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
