Dos agentes puestos en licencia administrativa mientras continúa la indignación por la muerte a tiros de la enfermera de cuidados intensivos Alex Pretti durante una redada de inmigración.
Dos agentes federales de los Estados Unidos involucrados en la muerte a tiros de la enfermera de cuidados intensivos Alex Pretti durante una redada de inmigración en Minneapolis han sido puestos en licencia administrativa, mientras las consecuencias del asesinato más reciente de un ciudadano estadounidense continúan causando indignación.
Los dos agentes han estado de licencia desde el sábado, en lo que los funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que era un “protocolo estándar”, cuando Pretti recibió varios disparos después de ser obligado a tirarse al suelo por agentes de inmigración enmascarados en un altercado que rápidamente se volvió mortal y fue capturado en video.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
“Los dos agentes involucrados están en licencia administrativa y lo han estado desde el sábado”, dijo Manuel Rapalo de Al Jazeera, leyendo una declaración de un portavoz de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) el miércoles.
Rapalo, informando desde Minneapolis, dijo que “no estaba claro si el Departamento de Seguridad Nacional ha tomado algún tipo de acción adicional contra los otros oficiales que estuvieron involucrados en ese tiroteo fatal”, refiriéndose a los agentes “vistos en múltiples videos ayudando a contener a Alex Pretti en los momentos antes de que ocurriera ese tiroteo fatal”.
Los medios estadounidenses, citando una investigación preliminar enviada a miembros del Congreso estadounidense, informan que un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense abrió inicialmente fuego contra Pretti mientras estaba en el suelo, seguido por un oficial de la CBP, que también disparó.
El asesinato de Pretti ha sido ampliamente condenado en todo el espectro político a pesar de los esfuerzos iniciales de los funcionarios de la administración del presidente Donald Trump para justificar el asesinato y presentar a la víctima como la culpable.
El tiroteo de Pretti siguió al asesinato el 7 de enero de Renee Good, residente de Minneapolis, madre de tres hijos, que fue baleada por un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En un intento por frenar la reacción política y pública por la violencia de los agentes federales en Minnesota, el presidente Trump ha cambiado el liderazgo de los agentes de inmigración desplegados en Minneapolis.
Reemplazó a Greg Bovino, el funcionario de la Patrulla Fronteriza cuyas tácticas agresivas en Minnesota han generado críticas generalizadas, por su jefe de inmigración fronteriza centrado en políticas, Tom Homan.
Pero las señales de Trump han sido contradictorias con respecto a las redadas de inmigración en curso en Minneapolis.
Después de afirmar el martes que quería “reducir la escalada” de la creciente crisis en el estado, Trump advirtió el miércoles al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, que estaba “jugando con fuego” después de que Frey reiterara que su ciudad no ayudaría a los agentes federales a hacer cumplir la ley de inmigración.
Trump escribió en su plataforma de redes sociales Truth Social: “¿Podría alguien en su santuario interior explicar que esta declaración es una violación muy grave de la ley y que está JUGANDO CON FUEGO!”.
En respuesta al presidente, Frey escribió en las redes sociales: “El trabajo de nuestra policía es mantener a la gente segura, no hacer cumplir las leyes de inmigración (federales)”.
En medio de los mensajes contradictorios de Trump, las tensiones siguen siendo altas en las calles de Minneapolis, donde los observadores dijeron que las redadas de inmigración no habían disminuido pero parecían estar más dirigidas.
La fiscal general Pam Bondi, miembro de alto rango de la administración de Trump, estuvo en Minneapolis el miércoles, donde anunció el arresto de 16 “alborotadores” de Minnesota por presuntamente agredir a las autoridades federales.
Trump ha enviado miles de agentes federales a la ciudad de Minneapolis y al estado circundante de Minnesota como parte de la agresiva política de deportación del presidente.
“Los miembros de la comunidad tienen miedo de salir como resultado de la ocupación de nuestra ciudad por parte de ICE”, dijo la congresista estadounidense por Minnesota Ilhan Omar.
“La ocupación federal no sólo está perjudicando a las empresas, sino que la retórica reprensible del presidente ha llevado a estafadores de derecha a aparecer aquí para aterrorizar a nuestra comunidad. Es indefendible”, dijo, advirtiendo que “los derechos constitucionales se están desmoronando” mientras “el miedo se está utilizando como arma”.
Los padres de Pretti han contratado a un exfiscal federal que ayudó al fiscal general de Minnesota a condenar a un oficial de policía por asesinato por arrodillarse sobre el cuello del afroamericano George Floyd, y cuyo asesinato a manos del oficial blanco Derek Chauvin en 2020 encendió las protestas globales de Black Lives Matter.
Steve Schleicher representa a Michael y Susan Pretti pro bono, según un portavoz de la familia.
La familia de Renee Good contrató a la firma Romanucci & Blandin, con sede en Chicago, que anteriormente representó a la familia de George Floyd.
