La jornada legislativa de Sergio Torres Félixdiputado del estado mexicano de Sinaloa, transcurría con normalidad hasta el mediodía de este miércoles. Sin embargo, poco después de que legisladores oficialistas y opositores abandonen el Congreso estatal, un grupo armado ametralló el vehículo en el que se trasladaba, junto a otra legisladora del mismo espacio opositor. Ambos resultaron heridos. Mientras Torres lucha por su vidael gobernador del estado y la presidenta de México siguen de cerca su evolución y la investigación para dar con los atacantes.
Torres Félix, legislador del Congreso del Estado de Sinaloa por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y exalcalde de Culiacán, había participado horas antes de una reunión en el recinto legislativo, en la que se desarrolló una comparancia del gabinete estatal. Durante ese encuentro, el diputado cuestionó duramente la estrategia de seguridad del gobierno local, a la que calificó como un fracaso. En la misma sesión estuvo presente Elizabeth Montoya, también integrante de MC, quien cumple funciones vinculadas a la fiscalización del gasto y la gestión social de la salud pública.
Finalizada la actividad parlamentaria, Torres y Montoya abandonaron el edificio a bordo de una camioneta Audi, que compartieron para retirarse del lugar. Según consignaron medios locales, ambos tenían previsto dirigirse luego a la Ciudad de México. Sin embargo, menos de diez minutos después de dejar el Congreso, un grupo de hombres armados abrió fuego de manera sostenida contra el vehículo.
El diputado recibió varios impactos de bala y su estado de salud quedó gravemente comprometido. Fue trasladado de urgencia a la Clínica Médica de la Ciudad de Culiacán, donde fue sometido a una intervención quirúrgica. Hasta el momento, no se difundieron detalles oficiales sobre la gravedad y localización de las heridas, aunque su cuadro continúa siendo delicado.
Distinta suerte corrieron tanto la legisladora Montoya -se encuentra fuera de peligro, aunque deberá someterse a cirugías reconstructivas en la zona derecha de la cabeza- como el chofer de la camioneta atacada, identificado como Gonzalo: no sufrió heridas de consideración y podría recibir el alta médica en las próximas horas. Ambos permanecían internados en el mismo centro de salud que Torres, que desde el ataque se encontraba fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad, con presencia de efectivos de la Marina, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, además de apoyo aéreo.
Según los primeros informes oficiales, los atacantes se movilizaron en un Nissan Versa blanco, que fue abandonado posteriormente en otra zona de Culiacán. Luego, Habrían escapado en un segundo vehículo.presuntamente perteneciente a una panadería. Todos estos elementos forman parte de la investigación en curso.
El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, detalló que uno de los escoltas de los diputados alcanzó a herir de bala a uno de los atacantess. “Estamos en búsqueda de los agresores”, enfatizó ante la prensa local, y aseguró que se mantuvo desde entonces en contacto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para seguir el curso de la investigación, que quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por su parte, el coordinador del MC, Jorge Álvarez Máynez, repudió el ataque en su cuenta oficial de X: “La crisis de impunidad y violencia de México, y en particular de Sinaloa, ha rebasado todos los límites. Estaremos atentos a la información del caso ya que no haya impunidad”.
