El Senado ha citado al exasesor de Pedro Sánchez Paco Salazar para que comparezca el 5 de febrero en la comisión de investigación del caso Koldo por los supuestos casos de acoso sexual que no están investigados por la justicia. La iniciativa ha sido impulsada por el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.
Además, Susana Sumelzo comparará al día siguiente, el viernes 6 de febrero. Ambas comparecencias serán, por tanto, a pocas horas de que los ciudadanos aragoneses acuden a votar en las elecciones autonómicas.
Según fuentes del PP, Salazar también está citado para que rinda cuentas “por su papel en la trama corrupta del sanchismo, ya que era uno más del clan del Peugeot y está bajo sospecha de haber podido cobrar en efectivo del PSOE”. “Es el quinto miembro del Peugeot. Uno más de su banda junto a Ábalos, Cerdán y Koldo”, añaden las mismas fuentes.
En todo caso, en el PP señalan los supuestos casos de acoso de Salazar como causa para que sea citado. Para los populares, tanto Salazar como Ábalos eran “hombres de Sánchez” y usaron “su situación privilegiada para tener comportamientos intolerables con mujeres de su entorno profesional para que le mostraran el escote, hacer gestos obscenos, incluso simular felaciones”.
El juzgado madrileño en el que recayó una querella de Hazte Oír contra el exdirigente socialista rechazó hace dos semanas admitirla a trámite al tratarse de recopilaciones periodísticas sobre personas anónimas, sin testimonios directos. La Fiscalía Provincial de Madrid rechazó la admisión a trámite debido a “la inexistencia de denuncia de las personas agraviadas”. De momento, lo único que hay son denuncias públicas filtradas a medios de comunicación.
La comparecencia de Salazar está vinculada a las elecciones de Aragón porque el exasesor de Sánchez tuvo una reunión reciente con la candidata del PSOE Pilar Alegría. “La persona que calló y ocultó la juerga de Ábalos en el Parador de Teruel con prostitutas en medio de la pandemia también comió con el presunto acosador sexual cuando ya eran públicas las denuncias”, señalan las fuentes del PP, que quieren saber de qué conversó Salazar con Alegría, quién pidió esa comida a quién, cuándo y dónde ha habido otras reuniones y si lo pidió Sánchez o le reportó al presidente.
