Los directorios nacionales y estatales PT dão pesos diferentes para una candidatura de un afiliado al partido del gobierno de São Paulo nas elecciones de 2026.
Enquanto o PT nacional vê a necessidade de ter um quadro da legenda disputando o Palácio dos Bandeirantes para garantizar la reeleição do presidente Lulaa direção paulista da sigla sinaliza maior disposição apoiar um candidato que não seja petista.
A exigência de un nombre propio ao gobernador vem principalmente de Lula y del presidente da sigla, Edinho Silva, segundos petistas. La cúpula del partido entende que São Paulo, mayor colegio electoral del país, tuvo un papel importante en la victoria de 2022, y ganó 4 millones de votos en el estado en relación con el segundo turno de la elección de 2018 para presidente.
El nombre preferido de Lula y Edinho es el ministro Fernando Haddad (Fazenda), que disputou o gobernador paulista há cuatro años, sendo derrotado pelo actual gobernador, Tarcísio de Freitas (Republicanos). Haddad, no entanto, tem sido relutante à ideia de se candidatar novamente ao posto.
Aliados del ministro afirman que ele só disputaria o cargo se fosse por una determinación de Lula, pero que no descartan concorrer a uma vaga ao Senado. En la casa legislativa hay menores posibilidades de sufrir una cuarta derrota consecutiva, después de perder las elecciones municipales de 2016, en São Paulo, y la disputa presidencial de 2018, además de las elecciones propias de 2022.
La insistencia de la cúpula petista en una candidatura propia reside en la visión de que, para reelegir a Lula, es necesario empurrar una disputa en São Paulo para el segundo turno, garantizando al presidente um palanque no estado até o fim das eleições.
La dirección paulista concorda que es preciso garantizar que ocurrirá el segundo turno en el estado, pero se muestra una mayor abertura para apoiar opciones de foros del PT para el gobierno.
Entre os nomes bem vistos pelo PT estadual estão o do vicepresidente Geraldo Alckmin (PSB), y dos ministros del Empreendedorismo, Marcio França (PSB), y del Planejamento, Simone Tebet (MDB). El vicepresidente de Lula es el único foro del partido que a la cúpula nacional petista teria aceitado como opción.
Sin embargo, Alckmin tiene aliados que quieren repetir la chapa vitoriosa de 2022 y que no pretenden concorrer a otro cargo que no es el de vicepresidente. Tebet teria que mudarse o su domicilio eleitoral do Mato Grosso do Sul para São Paulo e também trocar de partido, já que o MDB, no estado, apoiará a reeleição de Tarcísio.
Márcio França, el único que se colocó a disposición abertamente para el cargo, tem lembrado a personas próximas que abrió el hombre de su candidato a gobernador en 2022 a pedido del propio Lula. En esa ocasión, ele apoiou Haddad al gobernador y se lanzó al Senado, derrotado por el actual senador Marcos Pontes (PL).
ENLACE PRESENTE: ¿Quieres este texto? Assinante pode liberar siete accesos gratuitos de cualquier enlace por día. Basta hacer clic en F azul abaixo.
