Lapatilla
Un tribunal federal de apelaciones dictó el miércoles que la administración Trump actuó ilegalmente al terminar las protecciones legales para cientos de millas de venezolanos y haitianos que trabajan y viven en Estados Unidos, aludiendo a “consecuencias reales y significativas”.
Tres del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos dictaminaron que la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, había excedido su autoridad cuando puso fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas) para las personas que huyeron de los dos países hacia Estados Unidos, confirmando un fallo de un tribunal inferior.
“Las acciones de la secretaría contradicen principalmente el diseño estatutario del Congreso, y su pretensión de ejercer un poder absoluto e ilimitado para anular el TPS de un país es irreconciliable con el lenguaje claro del estatuto”, escribieron los jueces Kim Wardlaw, Salvador Mendoza y Anthony Johnstone.
Luego explicaron el impacto en cientos de millas de venezolanos y haitianos que dependen de este estatus para permanecer en Estados Unidos, diciendo que “las acciones ilegales de la secretaría han tenido consecuencias reales y significativas”.
“Las acciones de la secretaría han dejado cientos de millas de personas en un estado constante de temor de ser deportadas, detenidas, separadas de sus familias y devueltas a un país en el que fueron sometidas a violencia o cualquier otro tipo de daño”, dijeron.
CNN se ha comunicado con el DHS para solicitar comentarios.
Millones de venezolanos han huido del país sumido en una profunda crisis económica, política y social.
Los haitianos fueron incluidos por primera vez en el TPS en 2010, tras un catastrófico terremoto de magnitud 7,0 que provocó la muerte y heridas a cientos de millas de personas. El primer gobierno de Trump intentó eliminar las protecciones en 2018, pero las impugnaciones legales lo mantuvieron vigentes.
Poco después de asumir el cargo, Noem puso fin al estatus otorgado por la administración anterior, alegando que las condiciones han mejorado en Venezuela y Haití, lo que dio origen a la demanda actual.
