lorenzo musetti tenia un pie en las semifinales del Abierto de Australia. Le había ganado los dos primeros sets del partido de cuartos a Novak Djokovic y estaba dominando en cancha a uno de los mejores de todos los tiempos, con un tenis de un nivel superlativo. Pero su cuerpo lo traicionó. En el arranque del segundo parcial había comenzado a sentir una molestia en la pierna derecha, el dolor fue creciendo con el correr de los juegos y, cuando estaba 1-3 abajo en el tercero, dijo basta. Le dio la mano a su rival y le entregó la victoria por 4-6, 3-6, 3-1 y abandonó y el lugar entre los cuatro mejores.
“Es definitivamente la lesión más dura de mi carrera”confesó, consternado, un italiano que parece maldito si de problemas físicos se habla. El año pasado había vivido situaciones similares en dos torneos importantes y en instancias decisivas, cuando estaba en el mejor momento de su carrera.
“No sé qué decir, lo siento por él y le deseo una pronta recuperación. Jugó mucho mejor y yo estaba camino a casa. Mala suerte, debería haber ganado”, reconoció con mucha empatía el serbio, que -como la otra cara de la moneda- volvió a tener un golpe de suerte en Melbourne e, inoxidable a los 38 años, dio un paso más hacia su 25°. gran slam.
“Honestamente, nunca había imaginado la sensación de estar liderando 2 sets a 0 ante Novak, jugando como estaba jugando y verme forzado a retirarme. Es realmente doloroso”, comentó Musetti, quinto preclasificado.
El deporte que todos amamos puede ser brutal a veces… 💔
Te deseo una pronta recuperación, Lorenzo 🙌@wwos • @espn • @tntsports • @wowowtennis • #AO26 pic.twitter.com/bC5wLyLrxo
— #AusOpen (@AustralianOpen) 28 de enero de 2026
El italiano -que ahora es duda para el Abierto argentino que arrancará el 9 de febrero y en el que sería el máximo favorito- recordó con tristeza lo que había vivido en cancha.
“En el segundo set, sentí que había algo raro en mi pierna derecha. Seguí jugando porque lo estaba haciendo realmente muy bien, pero sentí que el dolor aumentaba y el problema no se iba. Al final, pedí el tiempo médico y me senté; y cuando comencé a jugar de nuevo, lo sentí aún más y el nivel del dolor subía cada vez más”, explicó.
Y aseguró: “No soy médico, no sé si es al aductor… El problema está por ahí. Me haré todas las pruebas cuando regrese a casa. Pero conozco mi cuerpo y estoy bastante seguro de que es una rotura, lamentablemente”.
Conoce de ese tipo de lesiones el niño en Carrara Hace 23 años. El año pasado sufrió dos parecidos durante la gira europea de polvo de ladrillo, justo cuando era uno de los jugadores más competitivos del circuito.
La primera fue en el Masters 1000 de Montecarloal que llegó como 16 del mundo. En cuartos venció a Stefanos Tsitsipas (8°), en semifinales Alex De Miñaur (10°) y en la final, le robó el primer set a Carlos Alcaraz. Pero sufrió un bajón físico por un problema en el cuádriceps que había sentido en el entrenamiento previo a ese choque y el español aprovechó para dárselo vuelta (3-6, 6-1 y 6-0).
Aunque su entrenador le aconsejó que abandonara después del segundo set, Musetti eligió terminar el partido. “Sentí la pelota muy bien hoy. Tenía muy claro lo que tenía que hacer. Pero básicamente tuve problemas”, contó después. La lesión lo hizo bajar de Barcelonaque se jugaba la semana siguiente.
resolvio en Madridcon un altísimo nivel, y alcanzó las semifinales, que perdió con Jack Draper. Repitió ese resultado en romaníesdonde lo frenó Alcaraz. Y ya como siete del ranking, avanzó a paso firme hasta las semis de Roland Garrosen la que se enfrentó también al murciano. Ganó el primero, perdió los dos siguientes dando pelea y en el cuarto, otra vez tuvo que tirar la toalla por una lesión en la parte superior de la pierna izquierda.
“Sentí que había dado un paso adelante con mi tenis. Me sentí más cerca de su nivel. En el tercer set, cuando estaba sacando, empecé a notar que perdía fuerza en la pierna y fue cada vez peor. Estoy muy triste y decepcionado”, dijo en ese momento.
“No tengo palabras para describir cómo me siento ahora mismo”, dijo Musetti. Foto REUTERS/Jaimi JoyTras su retiro ante Djokovic, Musetti contó: “Hicimos pruebas antes de empezar la temporada para intentar prevenir este tipo de lesiones y no salió nada. No sé de dónde puede venir esto. Honestamente, no tengo palabras para describir cómo me siento ahora mismo, lo difícil que este momento para mí”.
La mala fortuna de Musetti fue la buena suerte de Djokovic, que volvió a avanzar en Australia por una lesión ajena. Le había pasado ya en la cuarta ronda, cuando el checo Jakub Mensik se bajó por un problema abdominal y el serbio se metió en octavos sin siquiera salir a la cancha.
El cuatro numero del mundo -que gano en Melbourne en 2021 pese a una rotura abdominal y en 2023 con un desgarro de tres centímetros en la pierna- rompió así el récord de victorias en Australia en la Era Abierta Delaware Federer al llegar a 103 festejos. Con 38 años y 241 días, se convirtió en el semifinalista más “viejo” del torneo, después de Ken Rosewallque tenía 42 años cuando llegó a esa instancia en 1977. Y se metió por 13ª vez entre los cuatro mejores del certamen.
“Fui extremadamente afortunado”, aseguró Djokovic. Foto EFE/EPA/JAMES ROSS “Hoy no estaba sintiendo la pelota por la calidad y la variedad de juego de Lorenzo. La verdad, fue extremadamente afortunado”, comentó el serbio, que ahora se enfrentará a Jannik pecadorvencedor en tres sets de Ben Shelton. Y ya avisó que, pese a que hoy el número dos del mundo es mejor jugador, no saldrá a la cancha “con una bandera blanca”.
Insaciable e inoxidable, Nole avisó: “Quiero llegar a la final de todos los torneos, especialmente de los Grand Slams, que son una de las principales razones por las que sigo compitiendo y jugando al tenis. Así que voy a luchar hasta el último golpe, hasta el último punto, y daré lo mejor de mí para desafiarlo”.
