En un trino a la madrugada, el presidente Gustavo Petro lanzó un ultimátum para que alias ‘Araña’ demuestre su compromiso con la ‘paz total’ o se reactivará el procedimiento para enviarlo a Estados Unidos, que lo solicita por actividades ligadas con el narcotráfico.
LEA TAMBIÉN
Geovany Andrés Rojas, conocido por el alias de ‘Araña’, hace parte de Comandos de la Frontera, que es una de las disidencias de las extintas Farc que operan en el Putumayo y la frontera con el Ecuador. Actualmente, este grupo se mantiene en los diálogos de paz con el gobierno Petro, pero al mismo tiempo se ha fortalecido de forma militar y territorial.
Precisamente por esta situación fue que el primer mandatario le puso la fecha límite a uno de sus máximos líderes. “El señor alias ‘Araña’ tiene 10 días para demostrar que se cumple el compromiso de erradicar 15.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el Putumayo”declaró Petro.
‘Araña’ fue capturada el 12 de febrero de 2025, en Bogotá, mientras llevaba un ciclo de diálogos con la Coordinadora Nacional Bolivariana, confederación que agrupa varias disidencias. Su detención se dio por el pedido de extradición hecho por los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
LEA TAMBIÉN

La Corte Suprema de Justicia avaló el envío de Rojas al país norteamericano, pero desde el gobierno de Gustavo Petro se frenó el proceso al ser este una de las cabezas de la delegación negociadora. Precisamente diferencias sobre cómo proceder en este caso y otros fueron la razón para que Ángela María Buitrago saliera del Ministerio de Justicia.
La negativa a enviar a algunos solicitados en extradición ha sido uno de los temas que ha generado fricción con la administración de Donald Trump. Precisamente el ultimátum a ‘Araña’ se da una semana de que el presidente Gustavo Petro se reunió con el mandatario estadounidense.
En un intento por mostrar resultados, Petro no solo puso una fecha límite a la colaboración de la cabeza de los Comandos de la Frontera, sino que confirmó que ‘Pipe Tuluá’ será extraditado.
LEA TAMBIÉN

“Hace meses firmé la extradición de alias ‘Pipe Tuluá’, jefe del narco en el Valle del Cauca, y ante su reposición a la Corte Suprema, negada por ella, hace semanas he dado la orden de su envío a EE. UU.”dijo el mandatario colombiano en el mismo trino.
La extradición de ‘Tuluá’
Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, será extraditado a Estados Unidos. El Gobierno Nacional confirmó la resolución con la que el principal cabecilla de ‘La Inmaculada’, detenido en la estación policial Los Mártires, de Bogotá, responderá en dicho país por cargos relacionados con narcotráfico.
El oficio del Ministerio de Justicia, con fecha del pasado 26 de enero, está firmado por Andrés Idárraga, quien está por encargo en la cartera. El documento retoma lo que ha sido la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos a las autoridades colombianas, con el fin de que ‘Pipe Tuluá’ llegue a suelo norteamericano a responder por tres cargos, ligados a la presunta concertación para traficar droga y su comercialización en el mercado ilegal.
LEA TAMBIÉN

Después de que la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para que Silva Marín fuera extraditado, la decisión quedó en manos del presidente Gustavo Petro. Con la resolución 440 del 4 de diciembre del año pasado, el primer mandatario concedió el envío a Estados Unidos, pero su defensa interpuso el recurso de reposición, que fue resuelto en los últimos días pero no salió a su favor.
Foro de la CAF Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política
