La cifra de fallecidos por la tormenta invernal que azota a EEUU se elevó a 48 personas, en medio de temperaturas extremas, cortes masivos de electricidad y nuevas alertas meteorológicas.
Entre las tragedias más recientes se encuentra la muerte de tres hermanos menores de edad que cayeron en un estanque congelado en Bonham, Texas, cerca de la frontera con Oklahoma.
Otras diez personas fueron encontradas sin vida en Nueva York, varias de ellas presuntamente por hipotermia, según informes de Univisión.
De acuerdo con cnnla tormenta ha afectado a casi dos tercios del país y ha dejado al menos 25 muertes confirmadas directamente vinculadas al frío y al hielo, aunque otras continúan bajo investigación.
Las víctimas se registran en estados como Texas, Luisiana, Tennessee, Pensilvania y Carolina del Sur, algunos tras esfuerzos físicos extremos como palear nieve.
Se prolonga el impacto de fuerte tormenta de nieve en EEUU
El impacto del temporal provocó cortes eléctricos que en su punto máximo dejaron a más de un millón de clientes sin servicioespecialmente en el sur del país, con daños significativos en Texas, Luisiana, Misisipi y Tennessee, indicó cnn.
El caos se está extendiendo también al transporte aéreo. Según el portal Vuelo conscienteeste martes se cancelaron 1851 vuelos y otros 2900 sufrieron retrasos, como consecuencia del hielo, la nieve y las bajas temperaturas.
En este contexto, el Gobierno de Cuba expresó sus condolencias al pueblo estadounidense por los fallecidos a causa de la tormenta.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó en la red social X sus “sentidas condolencias” por las muertes provocadas por la tormenta invernal y el frío extremo, según informó la cancillería de la isla.
Las autoridades meteorológicas estadounidenses advirtieron además sobre una nueva megatormenta prevista para el fin de semanaque podría volver a afectar a millones de personas.
Así, la ola de frío mantiene temperaturas bajo cero en amplias zonas del país, con sensaciones térmicas que descienden por debajo de los -20 °C.
