El ministro de Transportes, Óscar Puente, defiende su gestión durante la crisis ferroviaria derivada de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida y asegura que en ningún momento se ha «mentido ni ocultado información». Así lo ha hablado en el Senado donde estaba llamado … este jueves a comparecer para dar cuenta de ambos siniestros. «Se ha afirmado que el Gobierno mintió al señalar la antiguedad del carril del tramo afectado y se ha instalado la idea de que si una línea ha sido objeto de renovación todos y cada uno de sus elementos físicos debían haber sido sustituidos. Lo que se ha hecho figura en el portal de contratación pública de Adif, a la vista de todos», ha dicho el vallisoletano tras ser señalado en los últimos días por sus contradicciones en el relato sobre las causas del accidente.
«¿Se pudo hacer más tras el accidente? Yo creo que no, pero juzguen ustedes. Desde la gestión del accidente hemos hecho todo lo que humanamente se podía hacer», ha exhibido el vallisoletano quien dice que pese a los incidentes, la red ferroviaria española es «muy segura, con muchos sistemas de control, de aviso» y que «estamos cerca del riesgo cero». «¿Cuánto hay más que invertir para llegar a ese riesgo cero? Se tendrá que ver tras la investigación de la CIAF», ha apuntado el socialista.
La propia CIAF apunta en su informe preliminar a una rotura de la vía por la que descarriló el Iryo, y más en concreto a un defecto en la soldadura. Sobre ese Posible, Puente ha señalado que «las roturas de carril se producen con cierta frecuencia y casi nunca con consecuencias en vidas humanas o en daños personales. No entiendo la obsesión porque sea la soldadura o sea el carril. Me parece harto difícil, primero tenemos que ver qué ha pasado».
Puente ha respondido a los senadores populares comparando su gestión del accidente de Adamuz con la del PP tras el accidente de angrois en 2013, y con las inversiones que ha hecho el Gobierno de Sánchez en relación a las del anterior ejecutivo de Mariano Rajoy. En este último punto, el vallisoletano se ha detenido en el capítulo de las inversiones ferroviarias, sobre las que ha asegurado que «se han triplicado» desde 2017 desde los 1.700 millones de entonces a los 5.000 millones del año pasado. «Si hubiéramos mantenido el punto de inversión en el que estábamos en el 2010, hubiéramos invertido hasta hoy 30.000 millones de euros más de lo que se han invertido. ¿De quién es la culpa? ¿De quién está invirtiendo 5.000 millones de euros al año o de quien dejo las inversiones en 1.700 millones y ningún proyecto encima de la mesa?», ha sido la réplica de Puente.
Con todo, ya a pesar del caos ferroviario, el ministro sostiene que España «es un referente incuestionable en materia ferroviaria». Y que si se mantiene un gasto en inversión inferior al de otros países europeos es porque «nuestro ecosistema ha generado una economía en escala que hace que nuestros costes sean más baratos que los países de nuestro entorno, como en Alemania o en Francia, donde los costes operativos son mucho mayores que los nuestros».
El papel de Adif y Renfe
Durante su discurso, Puente ha defendido la actuación de Adif y Renfe en los momentos posteriores al accidente para coordinar las asistencias sanitarias y también la renovación que su departamento ha hecho en la línea Madrid-Sevilla. «Renovar una línea de alta velocidad no significa levantarla entera y volver a construirla, es impensable. Significa actuar de manera progresiva, ordenada y compatible con la explotación ferroviaria, sustituyendo aquellos elementos que lo requieren», ha dicho tras asegurar después del accidente que la línea se había renovado completamente, incluido el tramo del siniestro.
Sobre el mantenimiento de la vía rota que apunta a ser el causante del descarrilamiento del primer tren Iryo, Puente también ha expuesto que se habían realizado al menos 13 bateos del balasto el año pasado, el último el 6 de noviembre; cinco auscultaciones dinámicas, la última el 21 de noviembre y también pruebas de ultrasonidos en vía el 10 de septiembre, además de dos auscultaciones geométricas. el 8 de septiembre y el 13 de octubre. Además de ello, el 7 de enero se produjo una prueba de los desvíos instalados en la infraestructura.
Puente ha vuelto a tachar de bulos las distintas informaciones que los medios de comunicación han publicado relacionadas con el accidente de las que ha dicho que sirven para hacer el juego a la ultraderecha «y lamentablemente de la derecha también». «Intenta generar la imagen falsa de un estado en el que nada funciona y los ciudadanos están a su suerte, desprotegidos», ha sentenciado, pese a los cambios de versión que el ministro ha hecho en los últimos días sobre las posibles causas del siniestro y de los trabajos realizados en la línea Madrid-Sevilla, sobre la que primero dijo que se había hecho una renovación completa y luego matizó a que se habían mantenido distintos elementos de la original inaugurada en 1992. «No tengo todo el conocimiento de lo que sucedió, se va rellenando», se ha justificado.
Gritos de dimisión
Puente ha acudido este jueves al Senado para dar cuenta del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha dejado un total de 45 fallecidos y también del de Rodalies en Gela (Barcelona) en el que un maquinista de Renfe perdió la vida. Los senadores del PP recibieron al vallisoletano con gritos de ¡dimisión!, precedentes a un minuto de silencio en memoria de las víctimas, tras el que luego se pasó a cuestionar los motivos de la ausencia de pedro sánchezquien ha declinado acudir al hemiciclo pese a que los populares también llamaron a comparar. «Hay un presidente cobarde con la verdad, cruel con las víctimas y déspota con el parlamento. ¿Qué tiene que pasar en España para que Sánchez comparezca en el Senado?», ha lamentado La senadora del PP, Alicia García..
Algo que también ha lamentado Vox. «46 muertos no han bastado para conmover al señor Sánchez a dar explicaciones ante cortes generales, debería estar aquí respondiendo a las preguntas de los senadores. Eso tiene un nombre y no es precisamente democracia», ha dicho por su parte el senador del partido verde, Ángel Gordillo.
Puente ha recibido esas dudas de la ausencia de Sánchez con «estupor» y ha recordado que el presidente comparará por este motivo en el Congreso el próximo 11 de febrero. «Tras el accidente de Angrois en 2013, el presidente del Gobierno no contempló en ningún momento comparar en el Congreso. ¿Los 84 muertos del accidente de Angrois no merecían la comparecencia del presidente?», ha recordado el pucelano, que en su segunda intervención tras el turno de preguntas ha vuelto a atacar a los senadores del PP con la gestión de su partido en el mismo incidente. «¿El PP impulsó una comisión de investigación después del accidente de Angrois?», ha preguntado en respuesta al anuncio que han hecho hoy los populares de la creación de una comisión de investigación en el Senado para el accidente de Adamuz.
Junts y ERC también han cuestionado la gestión de Puente durante la crisis ferroviaria y en especial a lo que atañe a Rodalies con varias suspensiones de servicio en la última semana tras el accidente de Gelida. «Ministro, ¿a qué hora dimite?», le ha preguntado al senador de Junts, Eduard Pujol.
