El dirigente del régimen en Venezuela, Delcy Rodríguez, designó este miércoles a Isabel Iturria como nueva vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud en reemplazo de Gabriela Jiménez, quien se desempeña como ministra de Ciencia y Tecnología.
LEA TAMBIÉN
A través de su cuenta de X, Rodríguez se refirió a Iturria, también director del Hospital Cardiológico Infantil, como una “reconocida médica venezolana”, quien, subrayó, se tituló con mención “magna cum laude” en la Universidad Central de Venezuela, la principal del país.
“Con su amplia experiencia, profesionalismo y capacidad de gestión, impulsará las políticas científicas, de salud y ecología orientadas al bienestar de nuestro pueblo”, auguró Rodríguez, quien asumió el liderazgo del régimen luego de que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Donald Trump, presidente EE.UU. UU.; Delcy Rodríguez, encargada de Venezuela Foto:EFE/AFP
Más temprano, Rodríguez anunció la creación de una oficina para la defensa y seguridad cibernética del país y encargó a Jiménez para esta tarea.
Desde el pasado 5 de enero, Rodríguez ha hecho cambios en el gabinete de ministros, entre ellos la designación de Luis Villegas al frente del Ministerio de Industrias y Comercio Nacional en sustitución del empresario de origen colombiano Alex Saab, quien estuvo preso en Estados Unidos y era cercano a Maduro.
Además, designó al filósofo y escritor Miguel Ángel Pérez Pirela como ministro de Comunicación y al capitán Juan Escalona en el Despacho de la Presidencia.
También, nombró al general Gustavo González López, sancionado por Estados Unidos en 2015 por presuntas violaciones de derechos humanos, como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y titular de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Pero estos no han sido los únicos cambios, según dijo a CNN la periodista especializada en las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Sebastiana Barráez, Delcy Rodríguez ha hecho “28 cambios militares que son significativos”.
El ministro de Defensa del régimen de Venezuela, Vladimir Padrino López. Foto:AFP
Entre las modificaciones, destacó la salida de los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), de dos miembros del Alto Mando Militar Ampliado y de Los Andes y Oriental.
Según relata el medio citado, el dirigente chavista también “desplazó a los jefes de las dos bases aéreas más importantes del país”siendo estos el Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, y la base El Libertador, en Aragua.
LEA TAMBIÉN

“Es un ejemplo claro de que la Fuerza Armada está responsabilizando claramente a los relacionados con la aviación”, expresó Barráez en declaraciones a CNN.
“Es impresionante que Delcy Rodríguez haya logrado hacer esos cambios, significa que es personal que ya venían pensando, porque no es fácil hacer cambios drásticos en una situación tan débil”, agregó el analista.
*Con información de EFE
