Navarra, la segunda comunidad autónoma que, tras Cataluña, decidió intervenir los precios de la vivienda en alquiler y declaró zonas de mercado tensionadas, ha presentado hoy los resultados de la medida durante sus primeros meses de aplicación. En los 21 municipios donde se está aplicando el tope de rentas, el precio de los arrendamientos descendió un 8,6% de media desde el pasado 30 de julio. La diferencia con la intervención en Catalunya es que, en el caso de Navarra, la oferta no se ha reducido. Así, en dichos municipios se formalizaron durante el año pasado 4.202 contratos de arrendamiento, mientras que en el 2024 se cerraron 4.176. La oferta, por tanto, se mantuvo estable durante todo el ejercicio.
El descenso de precios del 8,6% sitúa el alquiler medio en el territorio foral en 774 euros en el cuarto trimestre del 2025, frente a los 848 del segundo trimestre.
La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha sido la encargada de dar a conocer los datos oficiales del registro de contratos de alquiler de la comunidad autónoma.
El hecho de que la oferta de alquileres no descendiera en Navarra durante los primeros meses de aplicación del control de rentas rompe, en opinión de Alfaro, “con el mantra de que se desploma la oferta al que suelen recurrir los intereses privados del sector a los que no les gusta la regulación del mercado”.
Otro dato que ha destacado Alfaro es que casi nueve de cada diez contratos de alquiler formalizados en Navarra en el 2025 afectaron a un inmueble situado en los 21 municipios tensionados, incluida la capital, Pamplona.
La consejera ha puesto de relevar la validez de los datos publicados hoy, al tratarse del único registro público que detalla el número de alquileres y los precios de los mismos. “No estamos hablando de ninguna encuesta de ningún portal inmobiliario, sino de datos oficiales de nuestro registro, en el que, por cierto, es obligatorio inscribir todos los contratos”. Esta obligatoriedad también está vigente en Cataluña, pero no en otros territorios, como Madrid.
La declaración de zonas tensionadas entró en vigor en Pamplona y otros municipios el pasado 30 de julio
Alfaro también ha remarcado que en Navarra se está produciendo, como en otros puntos de España, un aumento de los contratos de alquiler de temporada respecto, representando el 11% del total de la oferta a cierre del 2025. En el 2024 esta modalidad representaba el 4%. Para la consejera, esto se produce porque “hay una parte del sector privado que pretende eludir la ley a través de los contratos ficticios de temporada”.
“La regulación del mercado está funcionando, a pesar de que tenga enemigos muy poderosos en el sector inmobiliario privado, pero es precisamente por esto por lo que hay que poner encima de la mesa todas las herramientas a nuestro alcance para ir paliando poco a poco el problema de la vivienda y la medida urgente de control de precios del alquiler es una más”, ha concluido Alfaro.
