Panamá Reunión al presidente Rodrigo Paz, quien participa del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, evento organizado por la CAF, y al vicepresidente, Edmand Lara, quien asiste a un período de sesiones del Parlamento Andino.
paz
En esta segunda jornada del foro, Paz participará de al menos 8 reuniones bilaterales, según reporte del canal estatal Bolivia TV.
Paz indicó que se trata de un momento muy importante ya que resaltó que anteriormente se ha participado del Mercosur con encuentros entre Paraguay, Argentina y Uruguay. Y que ahora, se ha estado con los países del bloque andino, haciendo que Bolivia se vuelva en sector integrador.
“En Bolivia estamos recuperando un rol, pero ejerciendo mucha presión para establecer un rol integrador, pero también ese rol integrador significa inversión de todas estas regiones en nuestro país”, aseveró.
Asimismo, hizo hincapié en Panamá, que, a su juicio, juega un papel de encuentro para enviar una suerte de reintegración de los países sudamericanos.
En ese sentido, subrayó la vinculación con los países fronterizos, entre Paraguay, Perú, Argentina, Chile y hasta Brasil, este último con un “trabajo muy intenso”.
Además, anunció que se prepara un encuentro para marzo o abril en el que no solo se reunirán gobiernos, sino sectores empresariales diversos del país, y “todo aquel que vea una oportunidad de relacionamiento, porque estamos abriendo Bolivia al mundo, el mundo para Bolivia”.
lara
Entre tanto, la Vicepresidencia del Estado confirmó que Edmand Lara se encuentra en Panamá en su calidad de “presidente de la Comisión Permanente de Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración” para participar de un período de sesiones del Parlamento Andino.
En el comunicado de la Vicepresidencia se señala que Lara fue invitada al evento por el secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón.
Las sesiones se desarrollarán del 29 al 31 de enero, además, en dichas fechas se realizará la posesión de los parlamentarios supraestatales de Bolivia.
Este pasado miércoles, algunos asambleístas informaron que Lara viajó a Panamá, pero no especificaron para qué. Además, pidieron que el presidente del Senado asuma el mando.
