Ocho sospechosos murieron este jueves tras un enfrentamiento armado con la Policía durante una operación contra una banda que planeaba rescatar reclusos de un presidio en Eunápolismunicipio del estado brasileño de Bahiaen el nordeste del país, informó fuentes oficiales.
LEA TAMBIÉN
La operación, en la que un uniformado resultó herido de bala en una pierna, se llevó a cabo en la madrugada por agentes de la Policía Civil y de la Policía Militar de Bahía, en una zona boscosa de Eunápolis donde los presuntos delincuentes habían instalado una base.
El objetivo de la acción policial era impedir que miembros de una organización criminal ejecuten un plan para liberar a sus secuencias recluidas en el presidio del sur de Bahía, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública regional.
De acuerdo con la nota oficial, los agentes incautaron un número no precisado de armas de fuego, cargadores, municiones y chalecos antibalas en el lugar del enfrentamiento.
LEA TAMBIÉN

Los hombres atrincherados en la zona boscosa reaccionaron a la llegada de los policías y abrieron fuego, lo que desencadenó un tiroteo que dejó nueve personas heridas: los ocho sospechosos y el uniformado.
Los presuntos delincuentes fueron trasladados a un hospital de la región, pero no resistieron la gravedad de las heridas y murieron en el centro médico.
Las autoridades investigadoras sospechan que los hombres abatidos integraban el Comando Vermelho (Comando Rojo), una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, dirigida desde las cárceles de Río de Janeiro y con presencia en varios estados del país.
Bahía, una de las regiones más empobrecidas del nordeste brasileño, fue el estado con mayor número de muertes en operaciones policiales en 2025, con 1.569 casos, según estadísticas del Ministerio de Justicia.
Al igual que Bahía, otros estados del norte y nordeste de Brasil registran un aumento sostenido de los indicadores de violencia, impulsado por la expansión territorial y la disputa entre organizaciones criminales como el Comando Vermelho y el Primer Comando de la Capital.
LEA TAMBIÉN

Ocho sospechosos murieron este jueves tras un enfrentamiento armado con la Policía durante una operación contra una banda que planeaba rescatar reclusos de un presidio en Eunápolis, municipio del estado brasileño de Bahía, en el nordeste del país, informaron fuentes oficiales.
