Los aeropuertos utilizan tecnología para el flujo de pasajeros, el seguimiento de equipaje y el mantenimiento predictivo para mejorar la eficiencia y la experiencia.
Publicado el 29 de enero de 2026
Dado que se prevé que el tráfico aéreo mundial de pasajeros alcance los 10.200 millones en 2026, un aumento interanual del 3,9 por ciento, se han realizado inversiones para mejorar la infraestructura aeroportuaria y la eficiencia operativa y utilizar la inteligencia artificial para lograrlo.
Trabajando con datos publicados por Airport Council International, unLos aeropuertos dependen del uso cada vez mayor de la IA para adaptarse al aumento de la demanda.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
La IA ahora se está integrando en los flujos de trabajo de los aeropuertos para remodelar todo, desde la gestión del flujo de pasajeros hasta el mantenimiento en la zona de operaciones, la ciberseguridad, la pérdida de equipaje y la mejora de las experiencias virtuales y en el sitio de los clientes, según analistas y expertos en el evento Airport AI Exchange de este mes durante las discusiones sobre el uso actual de la tecnología y su potencial.
El uso de análisis basados en inteligencia artificial para anticipar la congestión en los puntos de seguridad, inmigración y embarque también está ayudando a evitar retrasos. Se están asignando recursos para pasar de la gestión reactiva de multitudes a operaciones predictivas.
Las herramientas de optimización de equipaje impulsadas por inteligencia artificial y el procesamiento biométrico, que permitirían a los pasajeros pasar por inmigración sin la necesidad de presentar un pasaporte físico, también están ganando terreno a medida que los aeropuertos buscan mejorar la experiencia de los pasajeros manteniendo al mismo tiempo la eficiencia operativa.
“La IA comenzó a cambiar muy rápidamente en 2017 e inició toda esta carrera de la IA y nos permitió utilizar realmente la IA, la red neuronal de la que hablamos y escuchamos desde la década de 1940”, dijo Amad Malik, director de IA de Airport AI Exchange.
“Desde entonces, las progresiones han sido muy, muy pronunciadas. Si nos fijamos en la curva desde el primer día hasta ahora, la IA es capaz de hacer mucho más. Sólo en los últimos dos años, la capacidad ha crecido exponencialmente”.
¿Para qué utilizan los aeropuertos la IA?
Además de controles de inmigración más rápidos, los analistas dijeron que la IA está ayudando a los registros y embarques automatizados, el manejo y seguimiento de equipaje y el mantenimiento predictivo. También está mejorando la experiencia del pasajero, proporcionando sdetección de seguridad y oferta de pServicios y asistencia personalizados, dijeron.
Los análisis basados en inteligencia artificial pueden permitir a los aeropuertos adaptar servicios y experiencias a las preferencias individuales de los pasajeros, fomentando un viaje más personalizado y eficiente desde el check-in hasta el embarque, según Mahmood AlSeddiqi, ex vicepresidente de TI de Bahrain Airport Company.
Si bien las ideas compartidas en Airport AI Exchange sugirieron que la IA ha avanzado a un ritmo exponencial en los últimos años, algunos argumentan que la adopción de la tecnología por parte de la aviación se ha mantenido comparativamente limitada.
“La IA ha progresado exponencialmente en los últimos años, pero en comparación con esa curva, el uso de la IA en la aviación sigue siendo insignificante”, dijo Malik, y agregó queEsta brecha se explica en parte por la dependencia del sector de sistemas heredados y su modelo operativo inherentemente cauteloso.
Gran parte de la tecnología que aún sustenta las operaciones de aviación se remonta a décadas atrás y la innovación a menudo se ve frenada por la naturaleza crítica de la seguridad de la industria, dijo.
“Cuando se trata de la vida de las personas, la seguridad y la regulación pesan más que la velocidad de la innovación”, señaló Malik.
