A medida que un número récord de turistas arriba a Río de Janeiromuchos desean ir más allá de los emblemáticos puntos de referencia de la ciudad, optando por recorridos en las favelas para aprender más sobre esos territorios a menudo estigmatizados, pero que a la vez son faros de cultura y arte urbano.
La afluencia de visitantes curiosos ha inspirado a los residentes de esas comunidades de bajos ingresos a Recurrir al turismo para generar ingresos.entre ellos el guía local Vitor Oliveira.
Oliveira, anteriormente conductor de mototaxi en Rocinha -la favela más poblada de Río-, indicó que comenzó a ofrecer recorridos después de notar un aumento en los visitantes internacionales. El turismo, expresó, es ahora su principal fuente de ingresos.
Aunque las favelas suelen aparecer en las noticias vinculadas a violencia y crimen organizado -el gigantesco y feroz operativo policial que dejó en octubre pasado más de 130 muertos en dos complejos de favelas causado conmoción- a la vez se han convertido en polo de atracción para quienes buscan algo más que playa o carnaval en la “ciudad maravillosa”.
Río recibió a 12,5 millones de turistas en 2025, incluidos 2,1 millones de visitantes internacionales, según la alcaldía de Río. El número de turistas internacionales aumentó 44,8% en comparación con 2024generando 7.800 millones de reales (1.500 millones de dólares) para la economía de la ciudad.
En un concurrido día de la semana a finales de enero, Rocinha estaba llena de turistas de Chile y Francia. Entre la multitud, Oliveira guiaba a Oscar Jara, un paraguayo, ya su sobrino, José Martínez, por las estrechas calles de la favela.
“Venir a Río y sólo visitar la playa de Copacabana, la estatua de Cristo y el Pan de Azúcar, no es realmente visitar Río. Estás visitando un lado elegante y caro de Río”, observó Oliveira. “Pero la esencia de Río proviene de las favelas”.
Rocinha se extiende por una colina con vista a muchos de los principales puntos de referencia de Río. Usualmente Oliveira comienza su recorrido con visitas a miradores, luego lleva a los turistas a lugares culturales, cuentos como presentaciones de capoeira y galerías de artistas. Los clientes incluso pueden elegir terminar el paseo con una parrillada brasileña en su propio balcón.
Los turistas buscan cada vez más experiencias auténticas sobre lo que significa ser de Río, señaló Caroline Martins de Melo Bottino, profesora del departamento de turismo de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. “La gente entiende que las favelas de Río cumplen muy bien con estas expectativas”, agregó.
A medida que aumentan los visitantes, ahora están disponibles. casas abiertas y nuevos bares con balcones para que los turistas se tomen selfiese incluso algunos ofrecen servicios de grabación de vídeo con drones panorámicos.
Algunos de estos videos, tomados por influencers, se han vuelto virales en redes sociales y son parte de la razón del crecimiento en visitantes. Oliveira indicó que cientos de turistas lo contactaron después de que apareció en un video de YouTube de un turista español que recibió millas de visitas.
Jara, el turista paraguayo, señaló que algunos de esos videos virales le dan confianza a la gente para visitar sin miedo, pese a que las favelas suelen aparecer en las noticias sobre operativos policiales contra el narcotráfico.
Él mismo buscó a Oliveira después de ver uno de sus videos. “Es un turismo muy auténtico… no está diseñado para turistas, no está diseñado para mostrar algo superficial”, expresó Jara.
Jara no es el único que ha sucumbido al encanto de Rocinha. La superestrella mundial rosalia Pasaron los últimos días de 2025 en Río, y su estancia incluyó un viaje a Rocinha, donde en imágenes de video se le ve aprendiendo el famoso paso de baile “passinho”.
Cosme Felippsen, una guía turística que trabaja en su favela natal de Morro da Providencia, así como en Rocinha, dice que muchas guías adaptan específicamente sus recorridos para ir más allá de simplemente beber una caipirinha en una favela.
“Vamos a llevar a la gente para crear conciencia, para contar la historia de estos territorios a través de los ojos del personaje principal: el residente”, apuntó.
