Las transmisiones en vivo de Al Jazeera en árabe, Al Jazeera en inglés y Al Jazeera Mubasher están bloqueadas en Israel.
Publicado el 29 de enero de 2026
Al Jazeera condenó el cumplimiento por parte de YouTube de una ley israelí que prohíbe las transmisiones en vivo de la red en el país, advirtiendo que la medida indica cómo las grandes empresas tecnológicas pueden ser “cooptadas como instrumentos de regímenes hostiles a la libertad”.
La sumisión de YouTube a la prohibición de Israel se hizo evidente el miércoles, días después de que el Ministro de Comunicaciones israelí, Shlomo Karahi, ordenara una extensión de 90 días de una prohibición existente sobre las operaciones de la red en Israel, impidiendo que las empresas de radiodifusión e Internet transmitieran el contenido de la red.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
El jueves, con las transmisiones en vivo de Al Jazeera en árabe, Al Jazeera en inglés y Al Jazeera Mubasher bloqueadas en Israel, la red denunció a YouTube por no respetar los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
“Esos principios exigen que las empresas tecnológicas globales garanticen la libertad de expresión y resistan las presiones gubernamentales que conducen a ocultar la verdad y silenciar el periodismo independiente”, dijo en un comunicado.
“La Red destaca que esta escalada es parte de un patrón más amplio y sistemático de violaciones israelíes, incluido el asesinato y la detención de sus periodistas y el cierre de sus oficinas en los territorios ocupados, con el objetivo de suprimir la verdad”.
Israel ha matado a más de 270 periodistas y trabajadores de los medios desde que lanzó su guerra genocida en Gaza en octubre de 2023.
Algunos han sido de Al Jazeera, incluido el corresponsal Anas al-Sharif, de 28 años, quien fue asesinado con tres de sus colegas en un ataque israelí contra una tienda de campaña de medios en la ciudad de Gaza en agosto.

En mayo de 2024, el gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu votó a favor de cerrar las operaciones de Al Jazeera en Israel, semanas después de que el parlamento israelí aprobara una ley que permitía el cierre temporal de emisoras extranjeras consideradas una “amenaza a la seguridad nacional”.
En septiembre de ese año, las fuerzas israelíes irrumpieron en las oficinas de Al Jazeera en Ramallah, en la Cisjordania ocupada, confiscaron equipos y documentos y cerraron la oficina de la red.
En diciembre del año pasado, el parlamento israelí aprobó una extensión de la ley de 2024, denominada “ley Al Jazeera”, por dos años más.
En la declaración del jueves, Al Jazeera pidió a YouTube y otras compañías digitales que levanten inmediatamente la prohibición de sus canales, instando a las organizaciones de libertad de prensa y de derechos humanos a unirse para condenar los ataques de Israel a los medios.
