el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciado este jueves, 29 de enero de 2026, que las conexiones comerciales aéreas con Venezuela “se abrirán muy pronto” y ordenó que el proceso comience este mismo día, tras una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Más noticias
Donald Trump habló con Delcy Rodríguez
“Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela”, afirmó Trump durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
El mandatario explicó que dio instrucciones al secretario de transporte, Sean Duffyya todos los involucrados, incluidos funcionarios militares, para que, “a más tardar al final del día de hoy”, el espacio aéreo esté abierto y los aviones puedan volar al país caribeño.
La medida representa un giro significativo después de que el pasado noviembre. Washington mantuviera el espacio aéreo venezolano cerrado como parte de las restricciones impuestas tras tensiones políticas y operaciones militares en la región.
Trump destacó que, con la reapertura, los ciudadanos americanos podrán viajar pronto y de forma segura a Venezuela, y señalaron que algunas personas que antes vivían en el país desean regresar o visitarlo.
Las conexiones entre Estados Unidos y Venezuela se mantuvieron interrumpidas
La último avión estadounidense que operó vuelos comerciales entre ambos países fue aerolíneas americanasque suspendió sus enlaces en 2019 tras la ruptura Delaware relaciones diplomáticas entre caracas y washington. Desde entonces, las conexiones se mantuvieron interrumpidas en medio de un clima de fuertes diferencias políticas, sanciones económicas y preocupaciones de seguridad.
Con esta decisión, el Gobierno de Trump busca restablecer vínculos de movilidad aérea y, posiblemente, revitalizar aspectos de las relaciones bilateralesen un contexto internacional de cambios y adaptaciones diplomáticas.
Enlace externo: Donald Trump
Con información de EFE
