Contar con una buena hidratación a lo largo del día es una de las acciones más importantes para el ser humano. Aunque se trata de un hábito sencillo, muchas Las personas desconocen lo esencial y beneficioso que es para el cuerpo.
LEA TAMBIÉN
El organismo está compuesto entre un 50 y un 70 por ciento de agua, por lo que su consumo es vital para regular la temperatura corporal a través de la transpiración, absorbe nutrientes, mejora la función. digestivo, lubricar las articulaciones y eliminar toxinas a través de la orina y las deposiciones, entre otras funciones.según la Clínica Mayo.
Cuando este equilibrio se ve afectado, comienzan a aparecer problemas como fatiga, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y sequía cutánea. Por ello, el catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea se ha pronunciado al respecto y explicó la importancia de ingerir este líquido.
Beber agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Foto:iStock
“Una hidratación insuficiente hace que actividades cotidianas como caminar, trabajar de pie o subir escaleras se perciban como más exigentes. El cuerpo regula peor la temperatura y el esfuerzo se nota antes. Mantener una buena hidratación ayuda a sostener el rendimiento diario y favorece la recuperación, especialmente cuando hay sudoración”, explica el profesional.
Para el fisiólogo, el consumo de este líquido es fundamental, ya que cuando no se ingiere en cantidad suficiente, el cuerpo comienza a presentar problemas debido a la deshidratación.
LEA TAMBIÉN

“Incluso déficits leves de hidratación se asocian con peor atención, mayor fatiga, dolor de cabeza e irritabilidad. En el trabajo, esto puede traducirse en menor concentración y peor estado de ánimo, sobre todo en jornadas largas y exigentes”, añadió.
Asimismo, manifestó que son muchos los alimentos que aportan agua al organismo como las hortalizas, verduras, frutas y lácteos, entre otros.
La deshidratación puede ocasionar fatiga y dolores de cabeza. Foto:iStock
El especialista también habló sobre los riesgos de no consumir este líquido, que no solo trae consigo deshidratación, sino también otros problemas de salud.
“Es frecuente notar la orina más oscura y en menor cantidad, boca seca, dolor de cabeza leve, cansancio injustificado o una sensación de menor claridad mental. En algunas personas también aparece estreñimiento o peor tolerancia al calor.”, afirmó.
LEA TAMBIÉN

Para evitar que estos problemas comiencen a aparecer, el experto dio algunos consejos para que las personas se mantengan hidratadas.
“Bebe un vaso de agua al levantarte, acompaña las comidas con agua y diez una botella visible durante el día. También conviene ajustar la ingesta si la calefacción está demasiado alta en estos meses de invierno, se camina mucho, se hace ejercicio o se consume alcohol. (…) Merece la pena recordar que muchos alimentos, como las frutas y las verduras, también aportan bastante agua al organismo.”, concluyó.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
