La encargada del régimen en Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves que mantenía una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, como parte de lo que se describe como una nueva agenda de trabajo bilateral, en la que ambos gobiernos han alcanzado “avances importantes” en áreas como la apertura del espacio aéreo comercial y el impulso a inversiones nacionales y extranjeras en sectores clave de la economía, como el petrolero.
LEA TAMBIÉN
Delcy Rodríguez, encargada de Venezuela. Foto:AFP
Aunque no detalló todas las conversaciones, la encargada destacó como logro el hecho de que se está trabajando para que cese las restricciones al espacio aéreo comercial de Venezuela, lo que permitiría el ingreso de todas las aerolíneas y la llegada de inversionistas al país.
“Que vengan todas las aerolíneas, que tengan que venir Que vengan los inversionistas, que tengan que venir”, apuntó este jueves.
Este anuncio coincide con declaraciones del presidente. Trump, quien este mismo jueves afirmó que el espacio aéreo comercial entre Estados Unidos y Venezuela será reabierto próximamente tras años de suspensión de vuelos entre ambos países..
LEA TAMBIÉN

Rodríguez también mencionó que su gobierno ha estado recibiendo en los últimos días a empresas transnacionales petroleras y de otros sectores de Europa, Asia y otras regiones, un intercambio que, dijo, refleja el interés de compañías globales en el mercado venezolano.
El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía (Venezuela). Foto:EFE
En particular, se reunió con representantes de una de las principales empresas de Indonesia para discutir el contenido de la nueva ley que, según ella, otorga mayor valor jurídico a las inversiones internacionales en Venezuela.
La encargada subrayó que la legislación busca garantizar que tanto las inversiones extranjeras como las nacionales se integren de manera equilibrada en áreas estratégicas como el petróleo, el gas y la petroquímica, sin que ningún sector productivo se sienta excluido.
“Damos la bienvenida a la inversión externa, a la inversión nacional, para el desarrollo productivo en el área del petróleo, del gas y de la petroquímica”, afirmó Rodríguez, enfatizando el objetivo de dinamizar la economía venezolana y atraer capitales.
LEA TAMBIÉN

Para lograrlo, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría chavista, aprobó este jueves la segunda discusión la reforma de la Ley de Hidrocarburos, dando paso al capital privado y extranjero y dejando a un lado el modelo estatista.
Estos pasos para la flexibilización de las inversiones se producen en paralelo al anuncio del Departamento del Tesoro estadounidense este jueves sobre el levantamiento de las sanciones contra petrolera estatal Pdvsa y sus asociados, siempre y cuando cualquier contrato esté sometido “a la jurisdicción de Estados Unidos”.
Refinería de petróleo El Palito en Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela. Foto:AFP
La relación entre Caracas y Washington está cambiando desde la captura de Maduro el 3 de enero.
La Casa Blanca ha expresado su interés en interactuar de forma directa con las autoridades venezolanas actuales para explorar oportunidades económicas, especialmente en el sector energético, aunque persisten tensiones y advertencias sobre posibles consecuencias si las autoridades venezolanas no cooperan con los objetivos de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN

Se espera que el desbloqueo progresivo de activos venezolanos congelados en Estados Unidos, según Rodríguez, se utilicen para inversiones en equipamiento para hospitales, infraestructura eléctrica y la industria del gas.
