El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el jueves una flexibilización de las sanciones contra el sector petrolero de Venezuela, tras el derrocamiento del líder Nicolás Maduro.
LEA TAMBIÉN
Pdvsa realiza exploración, producción, refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas. Foto:AFP
Washington dejará de sancionar la extracción, comercialización y venta de crudo por parte de la petrolera estatal Pdvsa y sus asociados, siempre y cuando cualquier contrato esté sometido “a la jurisdicción de Estados Unidos”, según el comunicado del Tesoro.
Los pagos deberán depositarse en las cuentas bajo control estadounidense, según la nueva “licencia general 46”.
Esto no autoriza sin embargo ningún tipo de transacción con empresas o individuos que operen en Cuba, Rusia, Irán o Corea del Norte, Según los términos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.,
Tampoco podrán operar las empresas que estén radicadas en Venezuela o Estados Unidos y que estén controladas, directa o indirectamente, por China.
Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Foto:AFP
Las ventas de crudo venezolano deberán realizarse exclusivamente mediante navíos autorizados, no sometidos a sanciones, y toda venta a un país que no sea Estados Unidos deberá ser reportada previamente a Washington.
LEA TAMBIÉN

Sometido a sanciones desde hace años, el sector petrolero venezolano languidece por falta de inversiones, y desde hace meses, por el bloqueo de petroleros en el Caribe por parte de Estados Unidos.
El nuevo gobierno interino de Delcy Rodríguez se movió rápidamente tras el derrocamiento de Maduro y este jueves se aprobó una reforma de la legislación de hidrocarburos que permitirá reabrir el sector, aunque bajo la estrecha vigilancia estadounidense.
En lo aprobado se ampliaron exoneraciones fiscales y ciertas mejoras para el capital privado.
Otro de los ajustes incluyen la creación de un impuesto integrado de hidrocarburos, estableciendo una alícuota de hasta el 15 % sobre los ingresos brutos.
“En estricto apego a nuestra Constitución, aprobamos por unanimidad la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Un instrumento que viene a impulsar el sector energético, con la producción de petróleo en campos verdes y transformarlo en bienestar para el pueblo venezolano.“, subrayó Jorge Rodríguez, presidente del parlamento.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto:AFP
Por su parte, Delcy Rodríguez, encargada del régimen y hermana del presidente del parlamento, informó este jueves que mantenía una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para avanzar en áreas como la apertura del espacio aéreo comercial y el impulso a inversiones nacionales y extranjeras en sectores clave de la economía.
LEA TAMBIÉN

La encargada mencionó que su gobierno ha estado recibiendo en los últimos días a empresas transnacionales petroleras y de otros sectores de Europa, Asia y otras regiones, un intercambio que, dijo, refleja el interés de compañías globales en el mercado venezolano.
*Con información de AFP.
