El presidente de Aragón y candidato del PP a las elecciones, Jorge Azcón, no ha cerrado las puertas a un posible acuerdo con Vox en caso de que necesite sus votos para ser investido, tal y como apuntan las encuestas. “Soy capaz de pactar con partidos distintos. Con Vox, Aragón Existe, el Partido Aragonés y hasta con el PSOE de Lambán, pero no con usted, que no es de fiar”, le ha dicho a la candidata socialista, Pilar Alegría, cuando esta ha acusado a su partido de tener el “mismo proyecto” que la ultraderecha y de servirle de “puerta de entrada a los gobiernos”.
Los posibles pactos postelectorales ha sido uno de los momentos más intensos vividos durante el debate celebrado en RTVE entre los ocho candidatos en las elecciones aragonesas (PP, PSOE, Vox, Chunta, Aragón Existe, Podemos, IU y PAR), que se celebrarán el 8 de febrero.
Para ese día, la mayoría de las encuestas pronostican una bajada del PSOE y una subida moderada del PP, que necesitaría o bien de los votos de un Vox disparado en todos los sondeos o bien de los partidos regionalistas, cuyos resultados son más inciertos. “Apoyaremos a la presidencia al partido más votado”, ha confirmado el representante del PAR, Alberto Izquierdo, que corre el riesgo de quedarse fuera de las Cortes.
En un debate ágil y dinámico pese al gran número de intervinientes liderado por el periodista Xavier Fortes, Azcón ha evitado ir al choque directo contra Vox, aunque sí le ha reprochado su falta de apoyos para sacar adelante los presupuestos. “Solo quieren bloquear”, comentó. Para Alegría, está claro que “si les da la suma, PP y Vox volverán pactar”, por lo que se ha presentado como la “única alternativa para sacar las derechas” del Ejecutivo.
Elecciones
Alegría cree que “si les da la suma, PP y Vox volverán a pactar”
Más allá de los pactos, otros de los temas estrella de la velada han sido el nuevo sistema de financiación autonómica, que tan solo cuenta con el respaldo de Alegría y la candidata de Izquierda Unida, Marta Abengochea, mientras que el resto de partidos se han mostrado radicalmente en contra, incluido el candidato de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, que forma parte de Sumar en el Congreso. “Estamos en contra tal y como está planteada”, dijo.
Otros temas han sido más propicios para el alineamiento ideológico entre derechas e izquierdas. Es el caso de la sanidad o la vivienda, la mayor preocupación para los aragoneses, por lo que los partidos han desgranado sus principales propuestas, que van desde intervenir el mercado del alquiler a liberalizar suelos, bajar impuestos o la promesa de Azcón de construir “mil viviendas al año” si sale elegido presidente.
También ha ocupado un papel central la despoblación, tema capital en una comunidad donde más de la mitad de su población vive en Zaragoza capital. “Mucha palabrería y pocos hechos”, ha recriminado Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe, que apuesta por implementar medidas fiscales y mejorar la calidad de los servicios para frenar la sangría demográfica.
Pese a las diferencias, el debate se ha celebrado en un tono sosegado y moderado tan solo alterado por algunos comentarios de tinte xenófobo del candidato de Vox, Alejandro Nolasco, reiterativo en sus proclamas contra la inmigración o el islam. “¡Qué pereza, por dios!”, se le ha oído decir a Abengoechea, palabras que parecían resumir el sentir del resto.
