Emocionado, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, visitó este jueves el comedor social de la parroquia de Santa Anna durante la donación semanal de alimentos del primer equipo y de los jóvenes de la Masia. El máximo mandatario se mostró feliz con esta iniciativa, liderada por Deco, director deportivo del club, que comenzó a principios de enero, así como con la clasificación del Barça como quinto en la fase liga de la Champions. El presidente compartió con este diario sus buenas sensaciones tras la victoria contra el Copenhague el miércoles y también sobre el mercado de fichajes.
¿En qué consiste la iniciativa?
Estamos aquí, en la parroquia de Santa Anna, con el padre Peio, que se lo merece todo, por el extraordinario trabajo que hace dando comida a personas sin techo ya gente que en estos momentos se encuentra con dificultades relacionadas con la vivienda o con sus vidas personales. Estamos muy orgullosos de que, a través de la Fundació Barça, podamos canalizar todos estos actos, y además hemos coincidido aquí con otras organizaciones. También me gusta ver que los alimentos que tenemos en la ciudad deportiva llegan hasta aquí, porque a veces no se consume todo y son alimentos de primera calidad, algo que además hemos podido comprobar personalmente.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, reparte comida en la iglesia de Santa Anna de Barcelona
¿Qué es lo que más le ilusión de este tipo de iniciativas?
Damos una comida de calidad a gente que lo necesita. Muchos vienen en patera al grito de “Barça” o “Barzak”. Barzak significa muerte; Barça es vida y es libertad. Me emociono mucho ver que personas de otros países, que tienen dificultades y buscan una vida mejor, se ilusionan con referencias del Barça. Eso nos ayuda a que el Barça sea global.
Muchos vienen en patera al grito de “Barça” o “Barzak”. Barzak significa muerte; Barça es vida y es libertad”
¿Fue una iniciativa de Deco?
Sí, sí, sí. Deco no ha podido estar aquí porque está acabando unos contratos (ríe… se refiere al de Fermín) pero bueno, sí, efectivamente fue una idea suya. Además, Deco es un hombre muy comprometido con este tipo de actos asistenciales, sociales y humanitarios, donde se pone de manifiesto la generosidad y la solidaridad de la gente. Son actos de los que, como presidente del Barça, estoy muy orgulloso. Creo que todos los culés estamos orgullosos de poder ayudar. Es la manera que tenemos de demostrar nuestra forma de ser al mundo.
Con este modelo estamos entre los ocho primeros; También lo estuvimos el año pasado”
El barcelonismo está feliz porque, además, el primer equipo masculino está en el top 8 de la Champions. ¿Cómo vivió el partido de ayer?
Lo viví como el resto de los culés. Estamos contentos. La verdad es que veo a los barcelonistas disfrutando con el equipo y con el trabajo de un director de fútbol como Deco. Estamos en un momento dulce y hay que vivirlo y disfrutarlo. Fue fantástico. Teníamos que hacer un partido con goles, lo hicimos y nos hemos clasificado en quinta posición. Estamos dentro de los ocho primeros, que era el objetivo.
Bernal y Casadó son futbolistas formados en casa. Forman parte de la fórmula que creemos que funciona”
El Real Madrid está fuera…
Bueno, ellos ya se espabilarán con lo suyo. A mí me gusta centrarme en el Barça. Además, me he dado cuenta de que, de los ocho primeros, el único club deportivo que es propiedad de sus socios es el Barça. El resto tiene un dueño, lo cual es muy respetable, pero lo digo en el sentido de que hay gente que afirma que este modelo no puede funcionar. Pues sí que puede funcionar. Con este modelo estamos entre los ocho primeros, y también lo estuvimos el año pasado. Ahora estamos en octavos de la Champions y, en materia presupuestaria, también nos va muy bien todo este tema y el hecho de estar situados en esta posición. Flick también está especialmente contento porque puede planificar la temporada con más tranquilidad.
El Real Madrid ya se espabilará con lo suyo”
¿Da por cerrado el mercado de fichajes?
Quedan aún unos pocos días, pero no quiero generar falsas expectativas. En principio, nosotros ya hemos cumplido con lo que queríamos. Hemos fichado a Cancelo, una defensa muy polivalente, y hemos renovado a Fermín, ya que considerábamos necesario retocar su contrato. Deco también está trabajando en otros temas más relacionados con el fútbol base y con el Barça Atlètic. Creo que, de momento, se está trabajando muy bien para conseguir los objetivos que nos hemos fijado, que son hacer una muy buena temporada.
Hemos cumplido con lo que queríamos. Hemos fichado a Cancelo”
¿Descarta la salida de Marc Bernal y de Marc Casadó?
Sí, sí. Están descartadas, porque son dos jugadores con los que contamos. Bernal y Casadó son futbolistas formados en casa. Forman parte de la fórmula que creemos que funciona: una mezcla de jugadores de la Masia con otros de gran talento futbolístico que vienen de distintas culturas. Es lo que nos funciona y contra el Copenhague se vio. Sufrimos en la primera mitad porque el Copenhague no era ninguna perita en dulce; Había ganado al Villarreal y había hecho muy buenos partidos, sobre todo contra equipos fuertes, así que sabíamos que no sería fácil. El partido empezó como empezó, tuvimos ocasiones y después hicimos un gran partido. Los cuatro goles nos han permitido clasificarnos entre los ocho primeros. Estamos muy orgullosos y muy contentos.
