Caixabank logró un nuevo año de beneficio récord en 2025. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar obtuvo unas ganancias netas de 5.891 millones de euros, un 1,8% más en interanual, «gracias a una intensa dinámica comercial» que ha compensado el impacto negativo … de las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, tras un ejercicio de implantación de su plan estratégico, el grupo ha revisado alza sus objetivos de crecimiento y rentabilidad.
«La entidad cierra el primer año de su Plan Estratégico 2025-2027 superando las expectativas y con un crecimiento mayor del previsto tanto en crédito como en recursos de clientes, en un entorno macroeconómico en España que ha evolucionado mejor de lo estimado. El grupo mantiene el foco en la transformación, aprovechando la tecnología para impulsar la actividad comercial y mejorar la experiencia de cliente», señala el banco en nota de prensa, al tiempo que destaca que ya cuenta con 664.000 millones de euros en activos y da servicio a 20,7 millones de clientes en España y Portugal.
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que «2025 ha sido un gran año para Caixabank, en el que hemos superado los objetivos que nos habíamos marcado al inicio del ejercicio. La confianza de los clientes y el impulso de la actividad comercial nos han permitido cerrar un año muy exitoso, con mayor crecimiento del negocio y una solidez financiera aún más robusta. Como consecuencia, hemos revisado alza los objetivos de crecimiento y rentabilidad que habíamos fijado en nuestro plan estratégico».
Yendo al detalle de la cuenta de resultados, el partido que más sufrió el año pasado fue el margen de intereses, impactado negativamente por las bajas de tipos de interés del BCE. Esta pata de los números cosechados por la mayor entidad en España por activos cayó un 3,9% en términos interanuales hasta los 10.671 millones de euros. Sin embargo, el banco pone énfasis en que en términos de evolución trimestral, en la segunda parte del ejercicio ya logró revertir la tendencia negativa al registrar de nuevos crecimientos del 1,4 y el 1,5% en el tercer y cuarto trimestre respectivamente.
Frente a la caída del margen de intereses, los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) alcanzaron los 5.266 millones de euros en el conjunto de 2025, tras incrementarse un 5,4%. «Por componentes, los ingresos por gestión patrimonial, que subieron un 11,2% hasta 2.011 millones de euros, crecieron por el mayor volumen gestionado; los ingresos por seguros de protección aumentaron un 4,8% (hasta 1.194 millones) apoyados en la intensa actividad comercial, y las comisiones bancarias (recurrentes y de banca mayorista) sumaron 2.062 millones, con un ligero incremento del 0,6%», añade el banco.
Estos números dejan un margen bruto, que son los ingresos totales del negocio bancario, de 16.270 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 2,5% interanual. Los gastos de administración y amortización, por su parte, subieron un 5%, hasta 6.415 millones.
La entidad destaca que una mayor actividad comercial, tanto en crédito como en recursos, ha permitido al banco sobreponerse el golpe en el margen de intereses y continuar creciendo en ingresos. Esto, así, ha dejado una rentabilidad medida en ROTE del 17,5%, que retrocede en 0,6 puntos respecto al año anterior.
El banco registró una caída del margen de intereses en el conjunto del año por las bajas de tipos del BCE, pero volvió a valores positivos en los dos últimos trimestres.
Más allá de ello, entre enero y diciembre, «el saldo de dudosos se redujo en 1.611 millones de euros, tras la buena evolución orgánica de la calidad de activo y la gestión activa de la morosidad que incluye ventas de carteras. Así, la ratio de morosidad se sitúa en el 2,1%, cinco décimas por debajo del cierre de 2024 (2,6%) y cerca de la meta del 2% marcado para el final del horizonte del Plan Estratégico 2025-2027, con lo que se acelera el cumplimiento de este objetivo».
En términos de solvencia, el ratio CET1 quedó en el 12,6%, cuatro décimas más que el año anterior. Esta ratio recoge, por un lado, el impacto extraordinario positivo de 20 puntos básicos (pb) por la entrada en vigor en enero de 2025 de la normativa CRR31 (Basilea IV) y, por otro, el impacto extraordinario del programa de recompra de acciones anunciado el 31 de octubre de 2025 por 500 millones de euros (-21 pb).
dividendo
Con estos números, el consejo de administración ha anunciado también el nuevo dividendo que propone a la junta de accionistas, que tendrá lugar el próximo mes de febrero. El órgano ha acordado una distribución de un dividendo complementario en efectivo de 2.320 millones de euros, equivalente a 33,21 céntimos de euros brutos por acción, con carga a los beneficios de 2025, a abonar durante el próximo mes de abril. Con este segundo pago, la importación total de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2025 será equivalente al 59,4% del beneficio neto consolidado (50 céntimos de euro brutos por acción, un 15% más que el ejercicio anterior, y alcanzará los 3.499 millones de euros), después de que el pasado noviembre se abonara el dividendo a cuenta por un importe de 1.179 millones de euros (16,79 céntimos de euro brutos). por acción).
Asimismo, el consejo ha acordado también mantener el mismo plan de dividendos con un reparto en efectivo de entre el 50 y el 60% del beneficio neto consolidado, a abonar en dos pagos: un dividendo a cuenta por importación de entre el 30% y el 40% del beneficio neto consolidado correspondiente al primer semestre de 2026 (a pagar durante el mes de noviembre de 2026), y un dividendo complementario (a abonar en abril de 2027).
