Close Menu
LaVozTV
    What's Hot

    El Cervantes recibió el legado de Josefina Pla, figura clave de la cultura paraguaya del XX.

    January 30, 2026

    Por la fecha 1 de la zona H, D. Puerto Montt recibirá a Deportes Temuco

    January 30, 2026

    ¿Están los funcionarios de Trump impulsando el movimiento separatista de Alberta en Canadá? | Noticias de Donald Trump

    January 30, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    LaVozTV
    Subscribe
    • Home
    • Chile
    • Cultura
    • Deportes
    • Economía
    • Noticias
    • Política
    • Sudamérica
    • Tecnología
    • Internacional
    LaVozTV
    Home»Cultura»“El teatro me ha descubierto cosas que no sabía de mí”
    Cultura

    “El teatro me ha descubierto cosas que no sabía de mí”

    adminBy adminJanuary 30, 2026No Comments8 Mins Read
    Share Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Telegram Email Copy Link
    Follow Us
    Google News Flipboard
    "El teatro me ha descubierto cosas que no sabía de mí"
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Una pareja acaba de mantener un encuentro en la habitación de un hotel. Se trata de una relación oculta, extramatrimonial, que da inicio a la verdaduna comedia protagonizada por Joaquín Reyes (Albacete, 1974). Su personaje verá como cada mentira debe encadenarse con otras para mantener el entramado, pero surgirán otras tantas inesperadas que complicarán el asunto a cada paso. De la coherencia de la trama se ha encargado Florian Zellerautor francés que recientemente ha estrenado en España otras obras como el padre y La madre; del divertido resultado, los actores que acompañan a Reyes sobre el escenario: Alicia Rubio, Raúl Jiménez y natalia pinot. Dirige Juan Carlos Fisher.

    “Todo se vuelve una pesadilla para mi personaje porque, como todos los mentirosos, no tolera la mentira sobre él”, nos anticipa Joaquín Reyes. Esta pesadilla se vive con carcajadas en el Teatro Infanta Isabeldonde está llenando el aforo desde el primer día. En el vestíbulo de este teatro de la calle Barquillo nos encontramos con el actor y humorista el día del estreno, para conversar sobre el modo en que esta sociedad gestiona la verdad y la mentira.

    Más que de la verdad quizás trate de las mentiras esta obra, ¿no es así?

    Pues sí. Se llama la verdad porque mi personaje se tira la mitad de la obra ocultándola y la otra mitad reclamándola. Es un mentiroso compulsivo más torpe de lo que él se cree. Piensa que lo tiene todo bajo control, pero se le vuelve en su contra y le sucede lo que a los mentirosos, que no tolera la mentira sobre él. Todo se vuelve una pesadilla y eso se escenifica muy bien porque no hago mutis en ningún momento. Estoy todo el tiempo en escena y la energía está siempre presente.

    ¿Para mantener una serie de mentiras hace falta ser un tipo listo?

    Dicen que las personas mentirosas suelen ser muy inteligentes, pero ahí entran otros conceptos como la manipulación. No todas las mentiras son iguales, porque no se pueden desligar del objetivo y la motivación. Muchas veces mencionábamos para no hacer daño, por una cuestión de educación, pero otras es para manipular deliberadamente. También hay gente con puestos de responsabilidad que mienten, periodistas… qué te voy a contar yo a ti. Todo esto que se llama posverdad o verdad alternativa, que en realidad es un eufemismo para no decir que es una patraña.

    ¿Quizás la verdad no sea rentable y es más interesante la incertidumbre para mantener la conversación abierta?

    Esto viene de esta cosa posmoderna de la teoría del simulacro, que decía Baudrillard. No me quiero poner pedante, pero él hablaba de que los ‘mass media’ creaban una ficción, otra realidad.

    Hay verdades terribles que no queremos saber y nos desenvolvemos mejor con la mentira, que es un lubricante social.

    No sé si recuerda el programa La máquina de la verdad.en Tele 5, con un detector de mentiras. ¿Eso ya no te interesaría ahora?

    ¡Claro, con Julián Lago! Por una parte, hay verdades terribles que no queremos saber conscientemente. Nos desenvolvemos mejor con la mentira, que es un lubricante social. Luego está la gente que dice ir con la verdad por delante y eso se confunde con mala educación. De todo esto, sobre todo en las relaciones personales y sentimentales, habla esta obra y no deja de ser un reflejo de la sociedad.

    En algunas situaciones, ¿no es mejor decir la verdad directamente para no complicarse?

    Sí, pero se debe decir con tacto, con ternura, porque puede ser muy cruel. Ya no te digo con un actor, que toleramos muy mal la verdad y preferimos que nos adulen.

    La Inteligencia Artificial crea una capa adicional de incertidumbre. ¿Cómo lo vamos a resolver?

    Ya no vamos a poder fiarnos de las imágenes, que era algo asociado a la verdad, aunque la historia está llena de imágenes manipuladas. La inocencia ya estaba perdida, pero la IA alcanza un grado de sofisticación tan alto que vamos a dudar de imágenes y vídeos. Esto genera la sensación del ‘valle inquietante’, en que no te acabas de fiar de lo que ves. Es algo muy perturbador. El software de creación de IA debe llevar una marca de agua.

    La gente que vivimos de la ficción somos muy mentirosos; adornamos anécdotas y trabajamos con la mentira

    ¿El mentiroso tiene cierto prestigio o encanto, como embaucador?

    Es un concepto muy complejo porque la gente que vivimos de la ficción somos muy mentirosos. Aquello de “no dejes que la verdad te estropee una buena historia”. Cuando yo cuento una anécdota el adorno, cambio los sitios, etcétera. Trabajo con la mentira. No creo que el mentiroso goce de prestigio porque las mentiras tienen las patas muy cortas, eso es cierto. Al final se termina pillando a los caraduras y embaucadores, y de ellos se suele apartar la gente.

    Nosotros vamos al teatro a que nos engañen.

    Es la suspensión de la incredulidad. Como sociedad ya lo tenemos asumido para todo.

    ¿Cuál es la mayor trola que ha soltado?

    No tengo grandes trolas, pero en una ocasión envié un artículo que ya había publicado hacía tiempo, como si fuera nuevo. Me pillaron los editores, aunque se había publicado hacía cinco años. Me llamó el director y, antes de que yo empezara con mis patrañas, que las iba a soltar, él me cortó y me dijo “da igual”, como diciéndome, no me mientas. Me ofreció una solución y fue muy comprensivo, pero me sentí como un chiquillo. Me hice pequeñito.

    Es curioso cuando los niños empiezan a mentir.

    Por ejemplo, mi hija el otro día mintió para divertir a sus compañeros. Yo me he encontrado en esa situación muchas veces, pero no son mentiras que busquen provecho.

    La última vez que nos vimos fue antes del estreno de la paz, en Mérida. Ahora, La verdad. ¿Lo próximo qué va a ser? misericordia¿De Galdós?

    (Ríe) Grandes conceptos, desde luego, y lo de la paz es todavía más dramático porque la guerra está basada en mentiras. Ya no hace falta ni ‘casus belli’, porque ahora llega Trump, secuestra a un presidente y bombardea lo que quiere.

    ¿La pareja abierta es una forma de evitar la mentira?

    Precisamente las parejas abiertas, los poliamorosos, se basan en unas normas. Se establecieron unas reglas basadas en la confianza y están ahí superbien con sus escarceos. En el pasado, ¿cuántos maridos infieles, sobre todo, tenían a sus amantes con piso puesto? En muchas ocasiones, la mujer lo asumía de manera soterrada; transigía porque desgraciadamente no tenía autonomía. Depende de su marido, pero supongo que era muy doloroso para la mujer engañada. Con la amante muchas veces se tenían hasta hijos.

    El teatro ha abierto una etapa nueva en la que me han surgido inseguridades e incertidumbres que pensaba superadas

    ¿Cada vez le interesa más la verdad del teatro?

    Poniéndome un poco profundo, el teatro me ha descubierto cosas que yo no sabía de mí. Me ha situado en otro sitio, sin duda. No quiero decir lo de la ‘zona de confort’, que es una expresión horrible, pero me ha abierto una etapa nueva. Mi forma de trabajar ha cambiado totalmente porque aquí los procesos son distintos. Te exponens más, estás con otra gente y otras maneras de trabajar. Tienes que comprometerte, involucrarte, confiar en el director y los compañeros. Hay un cierto riesgo. Hombre, esto es una comedia, no estoy haciendo Cinco horas con Mariopero surgen inseguridades e incertidumbres que yo pensaba tener superadas.

    La película valor sentimental -Premio a la mejor película europea- comienza con el ataque de pánico de una actriz antes de salir a escena. ¿No sé si ha pasado por algo similar?

    Me dio un ‘blancazo’ en Mérida, haciendo la paz.

    Yo estuve en ese estreno.

    El estreno salió muy bien, pero existe la maldición de la segunda actuación. De alguna manera, te confias y entonces la cabeza me toco una mala pasada. Yo aparecía diciendo “¡Oh Zeus que estás en el cielo…!”. Delante de esas tres mil personas, tenía luego una perorata larguísima ¡y se me olvidó todo! Le quité siete minutos a la obra. ¡Me quería morir!

    ¿Cuál fue su primera obra de teatro?

    Más allá de las funciones escolares, lo más parecido al teatro que yo había hecho antes de la pazfueron unos sketches en directo con Ernesto Sevilla: Viejovenes. En realidad, me estrené en Mérida.

    ¡Madre mía, a quién se le ocurre debutar nada menos que en el Teatro romano de Mérida!

    ¡Pues eso digo yo! (ríe).

    ¿Qué es lo más verdadero que ha visto últimamente encima de un escenario, como espectador?

    El montaje de Fuenteovejuna que hizo Rakel Camacho me encantó. Algunos actores como Chani Martín me parecieron increíbles, Jorge Kent también y todos los demás que son unos portentos.

    A mi madre era imposible engañarla; Me sometía a un tercer grado que me desarmaba.

    ¿Qué personas le han dicho siempre la verdad, en lo esencial?

    Mi padre y mi mujer. Mi madre era más diplomática, pero mi padre me daba su opinión sincera, si se la pedía.

    ¿Soltó muchas mentiras a sus padres?

    No mucho, pero ¿qué hijo no ha mentido a sus padres? Con la mentira y la negación se forman las personalidades.

    ¿Algún examen suspendido que ocultó?

    Claro, para ahorrarles sufrimiento. ¡Si luego lo ibas a aprobar! A mi madre no la engañaba porque fue maestra toda su vida. El tercer grado al que me sometía me desarmaba. Una vez me pillaron copiando, mi madre me preguntó qué tal el examen y yo le dije la verdad, que me habían pillado. Al final, la verdad es lo más sencillo. Muchas veces estamos contando trolas, dando rodeos y, si dices la verdad, la gente es muy comprensiva y lo valora. Esto desmonta un poco lo que he dicho antes, pero es así.

    cosas descubierto mí sabía Teatro
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    admin
    • Website

    Related Posts

    El Cervantes recibió el legado de Josefina Pla, figura clave de la cultura paraguaya del XX.

    January 30, 2026

    La guerra que todos ganamos

    January 30, 2026

    Erxart Casas presenta su primer EP como solista en el Barnasants

    January 30, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    El Cervantes recibió el legado de Josefina Pla, figura clave de la cultura paraguaya del XX.

    By adminJanuary 30, 2026

    La Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madriddonde se atesoran bajo llave numerosos…

    Por la fecha 1 de la zona H, D. Puerto Montt recibirá a Deportes Temuco

    January 30, 2026

    ¿Están los funcionarios de Trump impulsando el movimiento separatista de Alberta en Canadá? | Noticias de Donald Trump

    January 30, 2026

    Jeep lanzamiento Compass equipado con motor 2.0 turbo flex – 30/01/2026 – Economía

    January 30, 2026

    a un equipo científico le tomó varios años de estudio

    January 30, 2026

    Grave accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur: camión colisionó automóvil y luego se incrementó

    January 30, 2026
    Top Trending

    Plaza Ñuñoa se prepara para 4 días de la Feria del Libro 2025

    By adminDecember 3, 2025

    En esta cuarta edición el país invitado será México, que será representado…

    la propuesta de Jeannette Jara para reducir deudas y dar respiro a las familias

    By adminDecember 3, 2025

    En un contexto donde muchas familias viven con deudas que se vuelven…

    El jefe de defensa de Estados Unidos dice que no vio supervivientes antes del siguiente ataque del barco | Noticias militares

    By adminDecember 3, 2025

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Peter Hegseth, defiende el controvertido…

    Trump dice que los ataques militares contra Venezuela comenzarán “pronto”

    By adminDecember 3, 2025

    São Paulo, Brasil — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo…

    Intercambio cultural y celebración: así fueron los 18 años del Confucio Santo Tomás

    By adminDecember 3, 2025

    el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró la conmemoración de su…

    Cómo postular o renovar tu beca Junaeb de residencia 2026 para educación básica, media o superior y hasta cuándo hay plazo

    By adminDecember 3, 2025

    La beca de residencia es un beneficio estatal que financia alojamiento a…

    Bienvenidos a LaVozTV, un medio digital independiente dedicado a informar con veracidad, rapidez y actualidad. Nuestro objetivo es ofrecer noticias claras, precisas y relevantes para nuestra audiencia en Chile, Sudamérica y el resto del mundo.

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest YouTube

    El Cervantes recibió el legado de Josefina Pla, figura clave de la cultura paraguaya del XX.

    January 30, 2026

    Por la fecha 1 de la zona H, D. Puerto Montt recibirá a Deportes Temuco

    January 30, 2026

    ¿Están los funcionarios de Trump impulsando el movimiento separatista de Alberta en Canadá? | Noticias de Donald Trump

    January 30, 2026

    El Cervantes recibió el legado de Josefina Pla, figura clave de la cultura paraguaya del XX.

    By adminJanuary 30, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    • Sobre Nosotros
    • Contáctanos
    • Descargo de Responsabilidad
    • Política de Privacidad
    • Términos y Condiciones
    © 2026 lavoztv. Designed by Pro.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.