el fin de la segmentación de tarifas en tres niveles de hogares según ingresos y patrimonios, que derivará en una progresiva reducción de los subsidios a la energíatrae sorpresas numéricas: una baja por única vez de las tarifas de luz de hasta 30% retroactiva al 16 de enero y un aumento de casi 17% en las boletas de gas a partir de febrero.
Como consecuencia de distintas resoluciones oficiales publicadas entre el jueves y el viernes, las tarifas de la energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -zona de concesión de Edenor y Edesur- tuvieron una baja de hasta 30% retroactivaque durará hasta fin de este mes de enero y será exclusivamente para los usuarios que mantienen los subsidios del Estado nacional.
Según pudo saber Clarínla reducción temporal de las boletas será mayor en los hogares que consumen menos energía, mientras que habría un incremento de hasta el 1% en los que utilicen mayor cantidad de electricidad.
El sorpresivo descuento es porque el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) redujo la carga variabledado que desde la segunda mitad de enero el subsidio al consumo de energía excedente de 300 kilovatios-hora (kWh) mensuales pasa a ser de 75%, frente al 65% que se les subvencionaba a los exusuarios “Nivel 2 (N2) – Ingresos Bajos” por su consumo excedente de 350 kWh y el 50% a los “Nivel 3 (N3) – Ingresos medios” por el excedente 250 kWh.
A continuación, y ya debido a la actualización mensual por inflación, Desde el 1 de febrero el Gobierno autorizó una suba promedio de 3,6% en las tarifas de Edenor y Edesur.
El cambio en los subsidios es para todo el país, pero la Nación regula exclusivamente el AMBA. En el Interior, las modificaciones tarifarias dependen de cada regulador, ya sean las provincias o los municipios.
Por otro lado, la Secretaría de Energía informó que las tarifas de gas natural por red tendrán un aumento en todo el país de 16,9% promedio a partir de febrero.
Las causas son la cuota mensual de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), el aumento mensual por fórmula de actualización para que las tarifas que cobran las empresas como Metrogas, Naturgy y Camuzzi no pierdan su valor real, la aplicación del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y la unificación del precio del gas en 3,79 dólares por millón de BTU promedio anual.
“Esto genera un salto en febrero por única vez, pero en un mes de muy bajo consumo de gas”, matizaron fuentes oficiales.
Desde Energía agregaron que “se busca darle previsibilidad al usuario para que en los meses donde más necesita consumir gas (invierno) no se le dispare el precio y se evita así sobresaltos estacionales de la factura a lo largo del año”.
Además, se proporcionan ejemplos para los grandes centros urbanos:
Con todo, la intención del Gobierno es reducir los subsidios de los 4.000 millones de dólares de 2025 a unos US$ 3.000 millones este año. El principal ahorro será con un menor consumo de energía subvencionada, de hasta 2.850 kilovatios-hora en 2026 (excepto en las provincias del norte, donde se amplió el cupo), frente a los 4.200 kWh que subsidiaba para los usuarios de ingresos bajos y los 3.000 kWh para los de ingresos medios.
