WASHINGTON — El presidente Donald Trump dijo el jueves que el Kremlin había acordado una pausa temporal en sus ataques con misiles sobre Kiev en medio del intenso frío en la capital ucraniana, un cambio que, de ser cierto, representaría la última señal de que las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia están ganando impulso.
No hubo confirmación oficial de un alto el fuego parcial ni por parte de Rusia ni de Ucrania, pero hubo indicios de que ambos países podrían estar implementando algún tipo de pausa.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenskihablando pocas horas después de Trump, agradeció a Estados Unidos por sus esfuerzos para detener los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana, pero no llegó a declarar que habría una prórroga.
“Esperamos que Estados Unidos logre que esto suceda”, dijo Zelensky.
“La situación de esta noche y de estos días —la situación real en nuestras instalaciones energéticas y en nuestras ciudades— mostrará cómo están las cosas”.
Un asesor de la oficina del presidente ucraniano declaró que Ucrania había solicitado una pausa en los ataques en una reunión con negociadores rusos el fin de la semana pasada, y que la parte rusa había aceptado, pero no por escrito.
En Rusia, la madrugada del jueves surgieron informes sobre una orden de suspender temporalmente el fuego contra objetivos energéticos de Kiev y Ucrania en las cuentas de Telegram de blogueros probélicos cercanos al ejército ruso.
Rusia bombardeó ciudades de Ucrania con drones y misiles a principios de esta semana, pero no hubo ataques aéreos importantes el jueves.
Rusia ha dejado sin calefacción millas de edificios de apartamentos en Kiev durante el frío extremo de las últimas semanas, en una campaña contra la infraestructura energética ucraniana que parece tener como objetivo debilitar la moral del país.
“Le pedí personalmente al presidente Putin que no disparara contra Kiev ni contra las distintas ciudades durante una semana”, declaró Trump el jueves en una reunión televisada del Gabinete en la Casa Blanca.
No quedó claro cuándo ni cómo Trump hizo esa solicitud, y ni la Casa Blanca ni el Kremlin han revelado ninguna llamada telefónica entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, desde diciembre.
Sin embargo, negociadores ucranianos, rusos y estadounidenses se reunieron en los Emiratos Árabes Unidos el fin de semana pasada en las primeras conversaciones trilaterales de este tipo desde la invasión rusa en 2022.
Se espera que Ucrania y Rusia se reúnan de nuevo en los próximos días, posiblemente con presencia estadounidense, según declaró el miércoles el secretario de Estado, Marco Rubio.
c.2026 La Compañía del New York Times
