El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al exgobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh, para encabezar el banco central de Estados Unidos cuando finalice el mandato del actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en mayo.
El anuncio del viernes culmina una búsqueda muy publicitada de meses de un nuevo presidente de la Reserva Federal, ampliamente considerado como uno de los funcionarios económicos más influyentes del mundo.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
Se produce en medio de la campaña de presión pública de Trump sobre Powell, a quien nombró durante su primer mandato pero que ha condenado repetidamente por no recortar las tasas de interés al ritmo que le gustaría al presidente.
“Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que pasará a ser uno de los GRANDES presidentes de la Reserva Federal, tal vez el mejor”, publicó Trump en su sitio Truth Social. “Además de todo lo demás, él es el ‘elegido central’ y nunca te decepcionará”.
La declaración hacía referencia al aparente compromiso que representa Warsh. Se sabe que el hombre de 55 años está en la órbita de Trump y recientemente ha pedido tasas de interés más bajas, aunque se espera que no llegue a implementar una flexibilización más agresiva asociada con otros candidatos potenciales para el puesto.
Aún así, se espera que enfrente una dura audiencia de confirmación en el Senado, y es probable que los legisladores estadounidenses sean particularmente críticos dados los comentarios públicos de Trump y la decisión del Departamento de Justicia a principios de este mes de abrir una investigación penal sobre Powell.
Los críticos, incluido Powell, han dicho que las acciones de Trump buscan socavar la independencia de la Reserva Federal y presionar a la agencia para que establezca una política monetaria alineada con los deseos del presidente.
¿Qué hace la Reserva Federal?
La Reserva Federal ha sido vista durante mucho tiempo como una fuerza estabilizadora en los mercados financieros globales, debido en parte a su percepción de independencia de la política.
La Reserva Federal tiene la tarea de combatir la inflación en Estados Unidos y al mismo tiempo apoyar el máximo empleo. También es el principal regulador bancario del país.
Las decisiones sobre tasas de la agencia a lo largo del tiempo influyen en los costos de endeudamiento en toda la economía, incluidas las hipotecas, los préstamos para automóviles y las tarjetas de crédito.
En una declaración, la senadora Elizabeth Warren, la principal demócrata del Comité Bancario del Senado de Estados Unidos, dijo: “Esta nominación es el último paso en el intento de Trump de tomar el control de la Reserva Federal”.
Señaló la investigación sobre Powell, así como el esfuerzo de Trump para destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, que actualmente está siendo impugnado ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
“Ningún republicano que pretenda preocuparse por la independencia de la Reserva Federal debería aceptar seguir adelante con esta nominación hasta que Trump abandone su caza de brujas”, dijo Warren.
Mientras tanto, el senador republicano Thom Tillis dijo que no votaría para confirmar a ningún candidato hasta que finalice la investigación del Departamento de Justicia sobre Powell.
“Proteger la independencia de la Reserva Federal de interferencias políticas o intimidaciones legales no es negociable”, dijo en un comunicado.
Aun así, algunos republicanos acogieron con satisfacción la nominación.
“Nadie está mejor preparado para dirigir la Reserva Federal y reenfocar a nuestro banco central en su mandato estatutario central”, dijo el senador republicano Bill Hagerty en un comunicado.
Si se confirma a Warsh, no está claro si Powell dimitiría inmediatamente o finalizaría su mandato. Tradicionalmente, los presidentes de la Reserva Federal se retiran tan pronto como se nombra a su sustituto, pero la situación política ha llevado a especular que Powell podría permanecer en el cargo el mayor tiempo posible.
¿Quién es Warsh?
Warsh es actualmente miembro de la Hoover Institution, de tendencia derechista, y profesor de la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford.
Fue miembro de la junta de la Reserva Federal de 2006 a 2011 y se convirtió en el gobernador de la Reserva Federal más joven de la historia cuando fue nombrado a los 35 años.
Fue asistente económico en la administración republicana de George W. Bush y banquero de inversiones en Morgan Stanley. Su suegro es Ronald Lauder, heredero de la fortuna de cosméticos Estee Lauder y donante y confidente de Trump desde hace mucho tiempo.
Warsh históricamente ha apoyado tasas de interés más altas para controlar la inflación, pero más recientemente ha abogado por tasas más bajas.
Ha criticado abiertamente el actual liderazgo de la Reserva Federal, pidiendo un “cambio de régimen” y criticando a Powell por abordar cuestiones como el cambio climático, que, según Warsh, están fuera del mandato de su cargo.
Kimberly Halkett de Al Jazeera, informando desde Washington, DC, dijo que la experiencia de Warsh significa que su nombramiento probablemente será bien recibido por los mercados.
“El consenso es que en el corto plazo, sí, este es un candidato que hará lo que el presidente ha pedido”, dijo.
“Pero lo que podría hacer a largo plazo como presidente de la junta es muy similar, irónicamente, a lo que Jerome Powell, el actual presidente de la junta, está haciendo ahora”, dijo.
“Eso es tener independencia: tomar decisiones basadas en datos económicos y no necesariamente en los caprichos políticos de un presidente”.
