La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este viernes el arresto del periodista y antiguo presentador de la cadena CNN, Don Lemon, así como de otras cuatro personas, por su conexión con un supuesto “ataque en la Iglesia Cities” en St. Paul, Minnesota.
LEA TAMBIÉN
La defensa de Don Lemon alega que fue detenido por su trabajo de reportería el pasado 19 de enero, durante una protesta contra los operativos de ICE en Minnesota que se llevaron a cabo al interior de una iglesia, mientras que la justicia estadounidense lo acusa directamente de ser uno de los supuestos coordinadores de un “ataque” en el centro religioso.
Respecto a las acusaciones, la defensa asegura que el cubrimiento de las protestas fue una labor netamente periodística “no diferente de la que siempre ha hecho” durante 30 años de carrera.
Lemon, actualmente dedicado al periodismo independiente, Estaba en Los Ángeles cubriendo los Premios Grammy cuando fue abordado por agentes. y puesto bajo custodia de las autoridades.
LEA TAMBIÉN

“Por orden mía, esta madrugada agentes federales han detenido a Don Lemon, Trahern Jeen Crews, Georgia Fort y Jamael Lydell Lundy en relación con el ataque coordinado contra la iglesia Cities”, dijo Bondi en un mensaje en su cuenta de X, en el que afirmó que “próximamente se darán más detalles” al respecto.
Por su parte, el equipo legal del periodista denunció el arresto como un ataque contra la libertad de expresión consagrada en la primera enmienda de la Constitución estadounidense.
Don Lemon, periodista y antiguo presentador de CNN Foto:Redes Sociales
“En lugar de investigar a los agentes federales que mataron a dos manifestantes pacíficos en Minnesota, el Departamento de Justicia de Trump destina su tiempo, atención y recursos en este arresto, y esa es la verdadera acusación de irregularidad en este caso”, se lee en un comunicado de Abbe Lowell, abogado del periodista, en el que destaca a su defendido como un destacado trabajador de la prensa con 30 años de carrera.
LEA TAMBIÉN

“Este ataque sin precedentes contra la Primera Enmienda, así como el claro intento por distraer la atención de las muchas crisis que enfrenta esta administración, no quedarán impunes”, agrega la defensa.
“Don va a pelear estos cargos en su contra vigorosamente y hasta el final en las cortes”, sentencia.
Siguiendo mis instrucciones, esta mañana temprano agentes federales arrestaron a Don Lemon, Trahern Jeen Crews, Georgia Fort y Jamael Lydell Lundy, en relación con el ataque coordinado contra Cities Church en St. Paul, Minnesota.
Más detalles pronto.
— Fiscal General Pamela Bondi (@AGPamBondi) 30 de enero de 2026
El Departamento de Justicia del Gobierno de Trump Intentó presentar cargos contra ocho personas, incluido el periodista, invocando una ley que protege a quienes participan en servicios religiosos en lugares de culto.
Sin embargo, un juez que revisó las pruebas solo autorizó los cargos contra tres personas y rechazó los presentados contra Lemon y los otros acusados por considerarlos insuficientes.
Carteles de Renee Nicole Good y Alex Pretti, víctimas del ICE en Minneapolis, Foto:AFP
La campaña de redadas masivas llevada a cabo en las últimas semanas en Minesota, un estado de mayoría demócrata, ha provocado numerosas protestas, que fueron reprimidas por fuerzas federales.
Agentes de inmigración mataron a disparos a dos manifestantes de nacionalidad estadounidense, unos hechos que desataron una enorme indignación y forzaron a Trump a relevar el mando operativo y prometer una “desescalada”.
Sin embargo, esto no ha disminuido el ánimo en las calles: este viernes, grupos estudiantiles y defensores de derechos humanos convocaron a una gran huelga general en todo el país para protestar contra las agresivas políticas migratorias y los operativos de ICE.
