A principios del pasado mes de diciembre, el MESPA (Mando del Espacio del Ejército del Aire y del Espacio) ya anunció el desarrollo de nemoel que será el futuro satélite bajo la denominación de «policía espacial» que podría llegar a finales de 2027. Un sistema que monitorizará de manera constante y también será de ayuda para evitar posibles acciones agresivas, de escucha o ataque, por parte de potenciales enemigos.
Ya hay más detalles acerca de este nuevo proyecto que, por el momento, solo está en fase conceptual. Aunque se espera que la fase de investigación y desarrollo comience en este mismo 2026. Y la previsión del lanzamiento podría llegar para finales de 2027.
El jefe del MESPA, general de división Isaac Crespo, ya ha explicado más detalles de los planos que tienen en mente para los próximos tiempos. Y uno de ellos tiene que ver con el lanzamiento de Nemoun nuevo satélite que se posicionaría cerca de los satélites en órbita baja, por debajo de los 6.000 kilómetros de altura.
Para vigilante, defensor y respondedor
Este proyecto en particular se plantea con diferentes objetivos, los cuales son «vigilante, respondedor y defensor«, como asegura Crespo. Aunque para cumplir con esta tarea, lo cierto es que debería contar con capacidad de maniobra para no estar siempre en un punto fijo. Y ahí entraría en juego un motor que ofrecerá la suficiente rapidez para llevar a cabo este tipo de movimientos, sobre todo por el hecho de que hay dos satélites en la órbita geoestacionaria a una gran distancia entre sí.
El jefe de MESPA explica que están realizando los estudios pertinentes para ver la viabilidad de este tipo de satélite al que denominan proyecto Nemo o, también, el primer satélite policía español. No obstante, no se han dado detalles técnicos de las posibles herramientas que incorporaría esta «policía espacial» del ejército español.
Las fases del satélite policía
Desde el MESPA dejan claro que quieren comenzar este mismo año con el desarrollo, ya que, como comentamossolo están en la fase de conceptualización del proyecto:
- «La idea sería colocarlo primero en la órbita geoestacionaria (GEO), porque está menos saturada y sería más fácil controlarlo, mientras en la Tierra seguimos avanzando en su desarrollo. Y a la larga habría que colocarlo en órbita baja para proteger lo nuestro«, explica Crespo.
Por tanto, la primera fase pasa desde el demostrador en órbita geoestacionaria a una segunda fase de ir a la órbita baja.
¿Habrá más de un Nemo?
Durante la explicación del proyecto, el MESPO ha dejado claro que no tiene intención de lanzar varios satélites. Más bien, apostarán por lanzar un nemo para ver «si podemos defender nuestros dos principales satélites en el espacio». O, en todo caso, pondrán dos si «están muy alejados entre sí». Por tanto, la idea inicial es que no se encuentran varios.
Otros planos de futuro para esta unidad
La unidad estratégica más joven dentro de las Fuerzas Armadas de España también ha dado a conocer otros planos de futuro. Uno de los primeros puntos pasa por tener un Centro de Operaciones Espaciales, sin duda, uno de los factores clave que buscan tener de manera inmediata oa corto plazo. Y todo porque es necesario con el fin de misiones ejecutar de mayor relevancia y alcance en el espacio.
Otro de los puntos es el de desarrollar una red de seis o siete telescopios basados en tierra. En este caso, ya hay sobre la mesa un estudio para elegir las posibles ubicaciones de estos telescopios. Y el proceso de compra, comentan que podría comenzar este mismo año. Además de estos aviones, también se menciona el objetivo de contar con satélites –Además de Nemo– para formar una constelación de observación de la Tierra que estarían colocadas en órbita baja. Así que, en definitiva, hay varios planes por delante que pretenden llevar durante los próximos meses –años-.
