Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado que no compartirá una lista de su personal palestino y global con Israel, después de no haber logrado garantizar garantías en materia de seguridad e independencia.
El año pasado, el gobierno israelí anunció que las ONG que solicitaran registrarse para operar en la Palestina ocupada tendrían que entregar información personal sobre su personal.
El 30 de diciembre, 37 ONG, incluida MSF, recibieron una notificación oficial de que sus registros expirarían al día siguiente, lo que desencadenaría un período de dos meses tras el cual se les exigiría que cesaran sus operaciones en Gaza, así como en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental.
El Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel dijo en ese momento que se suspenderían las licencias de las organizaciones que no hubieran cumplido con sus “requisitos de seguridad y transparencia”.
El ministerio dijo que la prohibición también se aplicaría a aquellos que “se negaran a presentar una lista de sus empleados palestinos para descartar cualquier vínculo con el terrorismo”.
Nuevo boletín MEE: Despacho de Jerusalén
Regístrese para obtener las últimas ideas y análisis sobre
Israel-Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines MEE
“MSF informó a las autoridades israelíes el 23 de enero que, como medida excepcional, estaría dispuesta a compartir una lista definida de nombres de personal palestino e internacional, sujeta a parámetros claros, teniendo en cuenta la seguridad de nuestro personal”, dijo la organización médica humanitaria el viernes.
Dijo que esa posición se definió mediante consultas con colegas palestinos, con el claro entendimiento de que ningún miembro del personal compartiría su información sin su consentimiento.
“Sin embargo, a pesar de los repetidos esfuerzos, en los últimos días se hizo evidente que no podíamos lograr un compromiso con las autoridades israelíes sobre las garantías concretas requeridas”, dijo MSF.
La organización dijo que no recibió garantías de que la información del personal solo se utilizaría con fines administrativos y no pondría en riesgo a sus colegas; que MSF conservaría la autoridad sobre los recursos humanos y la gestión de suministros médicos; y que cesarían las comunicaciones israelíes que difaman a MSF y menoscaban a su personal.
“Como resultado, y en ausencia de estas garantías claras, hemos concluido que no compartiremos información del personal en las circunstancias actuales”, dijo. “No se ha compartido información del personal con las autoridades israelíes en este proceso”.
Desde que comenzó el genocidio de Israel en Gaza en octubre de 2023, más de 1.700 trabajadores sanitarios han sido asesinados. Quince de ellos eran personal de MSF.
Más de 71.000 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en Gaza, una cifra cuya exactitud el ejército israelí ha aceptado recientemente.
‘Si MSF es expulsada de Gaza y Cisjordania, tendría un impacto devastador, ya que los palestinos se enfrentan a un invierno brutal en medio de casas destruidas y necesidades humanitarias urgentes’
– Declaración de MSF
Desde que se acordó un alto el fuego en octubre, se han reportado más de 1.300 violaciones cometidas por Israel, con cerca de 500 palestinos asesinados.
“Si MSF es expulsada de Gaza y Cisjordania, tendría un impacto devastador, ya que los palestinos se enfrentan a un invierno brutal en medio de casas destruidas y necesidades humanitarias urgentes”, dijo MSF.
Añadió que los servicios básicos, incluidos alimentos, agua, alojamiento y combustible, fueron destruidos y que el sistema de salud prácticamente dejó de funcionar.
El año pasado, MSF dijo que brindó 800.000 consultas, asistió en uno de cada tres partos y apoyó una de cada cinco camas de hospital.
Decenas de ONG han escrito anteriormente a Israel para instarlo a que no adopte las medidas de registro que, según dijeron, detendrían las operaciones en un momento de aguda necesidad humanitaria.
Dijeron que sentaría un precedente peligroso al extender la autoridad israelí a las operaciones humanitarias en la Palestina ocupada, en contravención de los marcos legales internacionalmente reconocidos.
Ocho países de mayoría musulmana -Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Indonesia, Turquía, Pakistán, Qatar y Egipto- también instaron a Israel a garantizar que la ONU y las ONG pudieran operar en Gaza y Cisjordania de manera “sostenida, predecible y sin restricciones”.
