El gigante de las comunicaciones, Ericsonha anunciado una nueva tecnología de servicios de localización Basados en conectividad 5G, y que presumen de ofrecer una precisión extrema. Estos nuevos servicios pueden proporcionar niveles de localización con una precisión de apenas 10 centímetros.
Se trata de los nuevos Servicios de Localización Avanzada 5Gque es una suite tecnológica basada en redes 5G Standalone SA, que destacan por esa extrema precisión de la que os hemos hablado.
Localización precisa y autónoma mediante 5G
Son los dos pilares en los que se basa la nueva tecnología de conectividad 5G de Ericsson, que utiliza las propias redes 5G para poder proporcionar la localización de manera nativa. Esto no solo es una gran noticia para mejorar la precisión de la localización, sino que también supone un descarga de energía invertida por los dispositivos que se conectan a estas redes.
Ya que en el caso de dispositivos como drones o vehículos eléctricos, será sencillo obtener su ubicación con un menor consumo de energía respecto de las tecnologías actuales, ya que el mayor esfuerzo de localización lo hace la red, y por tanto libera al dispositivo de un mayor consumo de energía. Estos dos factores son diferenciales a la hora de que los fabricantes le saquen provecho.
Además, hablamos de que se trata de un método de localización mediante red que ofrece. una precisión de tan solo 10 centímetroslo que en términos de dispositivos es prácticamente nada. No tiene nada que ver con métodos GPS que suelen tener un margen de error de uno o dos metros en la mayoría de ocasiones. el secreto de esta precisión en exteriores de la nueva tecnología 5G de Ericsson reside en la tecnología de Cinemática en Tiempo Real (RTK).
Con ella, Ericsson puede corregir los errores habituales de ubicación y ofrecer una exactitud que antes solo estaba al alcance de equipos topográficos de valor mucho más elevado. Otro punto vital a su favor es que cuando el dispositivo entra en un edificio, como puede ser una fábrica o un hospital, la cobertura no se corta, y es continua.
De esta forma no hay puntos ciegos al cruzar una puerta, y no notaremos diferencia entre si el dispositivo se encuentra fuera o dentro de un edificio. En lo que a localización se refiere, mientras en exteriores el margen es de solo 10cm, en interiores asciende a 1m, irrelevante si tenemos en cuenta los problemas tradicionales de localización dentro de los edificios.

Mónica Zethzon, responsable de Core Networks en Ericssonha indicado que «Con el lanzamiento de los Servicios de Localización Avanzada 5G estamos evolucionando el valor de las redes 5G Standalone. Esta innovación brinda a los CSPs la precisión y escalabilidad para crear servicios diferenciados basados en capacidades de ubicación»
Más facilidades para los desarrolladores en un mercado incipiente
Alabama no necesitar de aplicaciones en los dispositivos para dar con su localizacióny utilizar exclusivamente los recursos de la red, los desarrolladores cuentan con muchas más facilidades para centrarse en las prestaciones de los dispositivos y aumentar su autonomía al no tener que reservar parte de la batería a la localización. Ericsson ha registrado que nos encontramos en las primeras fases de esta nueva implementación de la localización en las propias redes 5G.
A pesar de ello Esperan que el crecimiento de este mercado sea vertiginoso.ya que existe una demanda real de más precisión en diferentes sectores del mercado. Y no solo con la precisión, sino con la mayor eficiencia de este tipo de servicios se espera que sea mucho más rápida la implementación, porque es un servicio que va a facilitar mucho las cosas a los fabricantes, y darle un sentido más amplio a la importancia y poder de innovación de las redes 5G, que siguen en plena expansión en todo el mundo.
