Close Menu
LaVozTV
    What's Hot

    La justicia desestima una petición del Real Madrid sobre el caso Negreira

    January 30, 2026

    Mujeriego viste de burdeos San Valentín

    January 30, 2026

    allanan la china Sinohydro e investiga a su representante legal

    January 30, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    LaVozTV
    Subscribe
    • Home
    • Chile
    • Cultura
    • Deportes
    • Economía
    • Noticias
    • Política
    • Sudamérica
    • Tecnología
    • Internacional
    LaVozTV
    Home»Cultura»“Ninguna cantante se coloca la etiqueta de ‘tontipop’ a sí misma. Nunca la usarían con un hombre”
    Cultura

    “Ninguna cantante se coloca la etiqueta de ‘tontipop’ a sí misma. Nunca la usarían con un hombre”

    adminBy adminJanuary 30, 2026No Comments9 Mins Read
    Share Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Telegram Email Copy Link
    Follow Us
    Google News Flipboard
    "Ninguna cantante se coloca la etiqueta de 'tontipop' a sí misma. Nunca la usarían con un hombre"
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Daniela Dicostas es una cantante feroz, de ideas claras y sonrisa constante que nació en Vigo en 1997. Ello no hace pop: ella es puro pop. Con su guitarra ataviada a los hombros, a veces es más eléctrica que acústica, pero siempre defiende lo que hace con sus prudentes palabras gallegas: son ya dos álbumes, tres si contamos amores pasajeroslos que han allanado este camino sin atajos. Tiene claro qué tipo de música hace, sabe hasta dónde está dispuesta a llegar y te justifica con garbo e ilusión por qué prefiere llenar un recinto pequeño antes de tocar en un estadio junto a Imagine Dragons – algo que ya ha hecho, por cierto –:

    Empecemos por el principio. El álbum se llama amores pasajeros. Cuéntenos por qué.

    Por la canción homónima del disco; es la primera que compuse para este trabajo. Fue un descarte de mi disco anterior, Postdatosque saqué en el último momento. Es una canción que siempre me gustó mucho, aunque le cogiera un poco de manía por el tipo de producción: la notaba tan desnuda que no encontraba la forma de meterla en ninguna parte. Cuando empecé a hacer las canciones de este disco, tanto por la atmósfera como por lo que significaba ese tema para mí, decidí rescatarlo. Aunque el álbum se llame así, no lo considero un disco que trate sobre amor romántico. Todas las canciones representan momentos fugaces; representan la nostalgia y los momentos que se terminan. Amores pasajeros me parece un concepto muy bueno con el que representa la nostalgia prematura.

    Empieza el disco cantándole a una persona que usted es mucho mejor que él. ¿Mucho mejor artísticamente, personalmente…?

    No suelo escribir de esa forma, pero esta canción me gusta mucho porque es teatral y representa bien lo que viví una noche que me hizo levantarme al día siguiente y hacer esa canción del tirón. Lo que quería decir es lo que suena, que soy mucho para una persona, aunque no lo piense de verdad y sea fruto de la ira, la frustración… (risas) No me merezco pasar por determinadas situaciones, soy mucho para todo esto. La escribí desde mi lado más egocéntrico (risas).

    ¿Son mejores los amores pasajeros que los perpetuos?

    Yo creo que sí. De los pasajeros puedes aprender, te puedes reír. Y cuando miras atrás, aunque lo hayas sufrido, lo ves de otra forma. Cuando es pasajero, puedes analizarlo y canalizarlo mucho mejor.

    El último single que ha sacado antes del álbum es Estadiosdonde canta a otro amor pasajero y le pide que le lleve a uno de estos lugares. ¿Qué tienen los estadios que le gustan?, ¿es una proyección porque quiere cantar en uno?

    Me hace gracia el momento en el que conoces a alguien y buscáis todas las cosas en común: al escribir esta canción, estaba conociendo a un chico y algo que me decía que teníamos que hacer era ir al estadio del no sé qué de Milán a ver un partido y estar con la afición. Esa situación me hacía mucha gracia. En esta canción, trato de retratar ese momento de luna de miel en el que todo es perfecto y quieres que la otra persona se mude a tu casa, te lleve a un estadio… todo llevado al extremo.

    ¿Y te gustaría cantar en un estadio?

    Me gustaría, claro (risas). Tampoco es mi gran ilusión. He tenido alguna oportunidad de hacerlo. Hace unos años tuvimos la oportunidad de telonear a Imagine Dragons en el Monte de Gozo, un recinto enorme en Galicia, y fue una experiencia increíble, pero al final es un momento muy frío cantar para treinta mil personas y que la inmensa mayoría no te conoce. He tenido mejores experiencias en conciertos pequeños, de cuarenta personas, que en grandes recintos.

    Y es un momento, por hacer una analogía con la temática del disco, muy pasajero. Toca y al día siguiente vuelve a la normalidad.

    Totalmente. En el caso de Imagine Dragons, que fue mi mayor actuación a nivel de público, fue tan rápido que ni me di cuenta. Durante mucho tiempo te proyectas y piensas que va a ser la oportunidad de tu vida, pero luego llega el día y es todo rapidísimo; Estás teloneando a un grupo gigante y eres la hormiguita que está ahí en una esquina esperando. Cuando te llega el momento, tocas y ya, se acaba. Me encantó la anécdota, pero no me cambió la vida.

    Hablando de lugares, su música tiene un componente muy urbanita, muy de ciudad. ¿Es la urbe un sitio propicio para los amores pasajeros por su voracidad, por su velocidad en automático?

    Si. Aquí, en Madrid, me siento sobreestimulada tanto por lo gente como por mí misma. Este diciembre estaba muy saturada, sin entender quién era ni conocer mi objetivo, y fue volver a casa (a Vigo) y ser capaz de retomarlo todo. En la gran ciudad no soy capaz. Todo mi círculo es del entorno artístico y musical, y me empuja al mismo sitio. Tiene muchas cosas malas, pero otras buenas, como que están pasando cosas de forma constante.

    Su música en general, y esta discoteca en particular, está plagada de instrumentos. ¿Cómo ha sido trabajar con bajistas, saxofonistas, guitarristas, etcétera, en la producción?

    La producción de este disco fue un trabajo muy diferente a los últimos álbumes. Me hace sentir que me he desarrollado como artista y he evolucionado. Hasta ahora, componía las canciones con la guitarra en casa y luego iba al estudio, con el productor, para entre los dos enfocarlo. Sin embargo, hace un par de años, cuando empecé con estas canciones, me inició en la producción. No soy una máquina técnica, pero me permitía componer de manera diferente. Sin darme cuenta, me junté con tres o cuatro demos con una dirección clara, y me di cuenta de cómo quería enfocar el álbum. Mi productor se mostró muy entusiasmado cuando le enseñé lo que estaba haciendo; empezamos a trabajar con unas canciones ya muy encaminadas.

    ¿Se siente cómodo con la etiqueta de tontipop?

    Creo que es una etiqueta que ninguno de los artistas que lo hace se la pone a sí misma. Me da la impresión de que en el independientelas chicas hacen totipop, pero los chicos hacen pop a secas; nunca usarían esa etiqueta con un hombre. Vaya. Yo no me siento identificado con esta etiqueta. Yo hago pop. Lo llevo por bandera y me representa muchísimo. Dentro del pop, que es tan amplio, me definiría como independiente estallido. Para mí, de hecho, este álbum es un homenaje al pop clásico con el que crecí y definí mis gustos musicales.

    Es su tercer álbum. El de consolidación, que dirían los expertos. ¿Cómo encara esta idea?, ¿mucha presión?

    No, ninguna (risas). Antes, con mis primeras canciones, soñaba con que esto o aquello me fuera a consagrar, pero ya no. Al final llevo cinco años en Madrid, dedicándome a tope a la música, y ahora soy mucho más consciente de las dificultades reales que conlleva ser un artista que intenta sacar adelante su proyecto. He tenido que pelear mucho por esta discoteca. Mi carrera no ha despuntado en ningún momento, sino que he ido dando mis pasitos. Mi objetivo con este álbum es que más gente me valore y me descubra, pero no tengo la palpitación de que me vaya a consagrar. ¡Ojalá! Estoy abierto a todo lo que pueda pasar, pero tengo los pies en la tierra. En el día uno después de salir de la discoteca, estará haciendo nuevas canciones.

    Llama la atención que haga una analogía de sus años de carrera con el tiempo que lleva en Madrid. Como si fuera lo mismo. ¿Es obligatorio venir a la capital si se quiere dedicarse a la música?

    Se puede hacer desde fuera, claro que sí. Yo misma me planteó ir a Galicia a hacer mi música, a Vigo. Pero, primero, no me atrevo a hacerlo por ahora (risas); y segundo, construyó mi vida en Madrid. No solo a nivel personal, sino que mis músicos están aquí; artistas con los que me gusta trabajar, productores, equipo… Si ahora planteo hacer una gira y tocar, sería mucho más cansado hacerlo desde Vigo. Por ahora, estará más tiempo aquí, aunque no sé si hasta el final.

    Esto que mencionaba de rebajar expectativas y no esperar petarlo, ¿cómo se gestiona?, ¿cómo se proyecta un trabajo musical, que se alimenta de las emociones y el entusiasmo, despojado de expectativas?

    Creo que se gestiona dándote una hostia. Te crees que todo va a ir genial hasta que no todo va genial. De repente, te das cuenta de que no está pasando lo que creías, no estás ganando dinero, tienes que sacarlo todo adelante… ahí te empiezas a plantear cosas. Yo lo hago: no sé si me apetece estar toda la vida poniendo toda mi energía y salud mental en sacar un proyecto. Esto no va de dejar la música, ni muchísimo menos, pero cuando sienta que lo que hago me trae por el camino de la amargura, haré también otra cosa que me aporte estabilidad y felicidad. Cuando te llevas varias decepciones seguidas es cuando dejas de lado todas las tonterías del éxito y las expectativas. Y al final, me siento súper exitoso por como ha quedado este disco. Esta es la parte de éxito que yo puedo controlar, y estoy muy contenta. Con el resto, ya verás lo que pasa.

    Para finalizar, le pediré que resucite un momento las expectativas y me responda a una pregunta doble: dónde quiere que le lleve su música y dónde cree que le va a llevar.

    Pues me gustaría que me llevara a mucha gente que todavía no me conoce y puede conectarse con lo que hago; a muchas salas y festivales, porque tengo muchas ganas de tocar con mi banda; y que me permite seguir muchos años haciendo música, que tengo mucha ilusión, aunque en la anterior pregunta haya sonado pesimista. ¿Y lo que creo? Pues que me llevará a donde me tenga que llevar, sin más (risas).

    cantante coloca con etiqueta hombre misma ninguna Nunca sí tontipop usarían
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    admin
    • Website

    Related Posts

    Requisa busca “retomar control” del sector 11 en el preventivo de la zona 18 con conteo de reos

    January 30, 2026

    Lanzan catálogo con obras de alfarería y orfebrería de artesanas de La Araucanía – El Periódico

    January 30, 2026

    cambia la norma y te podrás multar con 800 euros si haces esto

    January 30, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    La justicia desestima una petición del Real Madrid sobre el caso Negreira

    By adminJanuary 30, 2026

    La magistrada Alejandra Gil Lima desestimó este jueves la petición que había efectuado el Real…

    Mujeriego viste de burdeos San Valentín

    January 30, 2026

    allanan la china Sinohydro e investiga a su representante legal

    January 30, 2026

    Requisa busca “retomar control” del sector 11 en el preventivo de la zona 18 con conteo de reos

    January 30, 2026

    Lanzan catálogo con obras de alfarería y orfebrería de artesanas de La Araucanía – El Periódico

    January 30, 2026

    Pese a la baja de accidentes laborales, los juicios crecieron 200% en 5 años y marcaron un récord en 2025

    January 30, 2026
    Top Trending

    Plaza Ñuñoa se prepara para 4 días de la Feria del Libro 2025

    By adminDecember 3, 2025

    En esta cuarta edición el país invitado será México, que será representado…

    la propuesta de Jeannette Jara para reducir deudas y dar respiro a las familias

    By adminDecember 3, 2025

    En un contexto donde muchas familias viven con deudas que se vuelven…

    El jefe de defensa de Estados Unidos dice que no vio supervivientes antes del siguiente ataque del barco | Noticias militares

    By adminDecember 3, 2025

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Peter Hegseth, defiende el controvertido…

    Trump dice que los ataques militares contra Venezuela comenzarán “pronto”

    By adminDecember 3, 2025

    São Paulo, Brasil — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo…

    Intercambio cultural y celebración: así fueron los 18 años del Confucio Santo Tomás

    By adminDecember 3, 2025

    el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró la conmemoración de su…

    Cómo postular o renovar tu beca Junaeb de residencia 2026 para educación básica, media o superior y hasta cuándo hay plazo

    By adminDecember 3, 2025

    La beca de residencia es un beneficio estatal que financia alojamiento a…

    Bienvenidos a LaVozTV, un medio digital independiente dedicado a informar con veracidad, rapidez y actualidad. Nuestro objetivo es ofrecer noticias claras, precisas y relevantes para nuestra audiencia en Chile, Sudamérica y el resto del mundo.

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest YouTube

    La justicia desestima una petición del Real Madrid sobre el caso Negreira

    January 30, 2026

    Mujeriego viste de burdeos San Valentín

    January 30, 2026

    allanan la china Sinohydro e investiga a su representante legal

    January 30, 2026

    La justicia desestima una petición del Real Madrid sobre el caso Negreira

    By adminJanuary 30, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    • Sobre Nosotros
    • Contáctanos
    • Descargo de Responsabilidad
    • Política de Privacidad
    • Términos y Condiciones
    © 2026 lavoztv. Designed by Pro.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.