El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha publicado una nueva y enorme serie de archivos de investigación relacionados con el fallecido financista y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
En una conferencia de prensa el viernes, el fiscal general adjunto Todd Blanche dijo que el departamento estaba publicando más de 3 millones de páginas de documentos, así como más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
Dijo que la publicación significa que el departamento cumplió con un requisito legal aprobado por el Congreso el año pasado.
“La publicación de hoy marca el final de un proceso muy completo de identificación y revisión de documentos para garantizar la transparencia ante el pueblo estadounidense y el cumplimiento de la ley”, dijo Blanche.
Pero el La administración del presidente Donald Trump se ha enfrentado a un escrutinio por el ritmo de publicación de los archivos y las redacciones de los documentos publicados.
El propio Trump se ha enfrentado a preguntas sobre su relación pasada con Epstein, quien cultivó una lista de contactos influyentes.
El viernes, Blanche desestimó los rumores de que el Departamento de Justicia había tratado de proteger a personas poderosas, incluido Trump.
Si bien Trump ha reconocido una amistad de años con el financiero, ha negado cualquier conocimiento de la red de tráfico sexual de menores que, según los fiscales, encabezó Epstein.
“Existe una suposición incorporada de que de alguna manera existe un tramo oculto de información sobre hombres que conocemos, que estamos encubriendo o que no decidimos no procesar”, dijo Blanche. “Ese no es el caso”.
Inicialmente, el Departamento de Justicia no cumplió con el plazo del 19 de diciembre establecido por el Congreso para publicar todos los archivos.
La publicación es el resultado de la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein, que se publicó en noviembre con apoyo bipartidista para forzar la publicación de todos los documentos federales relacionados con Epstein.
En respuesta a la ley, el Departamento de Justicia dijo que había encargado a cientos de abogados revisar los registros para determinar qué se debe tachar para proteger las identidades de las víctimas de abuso sexual.
Blanche dijo que el departamento retuvo cualquier material que pudiera poner en peligro las investigaciones en curso o exponer a posibles víctimas.
Según Blanche, todas las mujeres en los archivos de Epstein, excepto Ghislaine Maxwell, una exnovia que también fue condenada por tráfico sexual de niños, han sido ocultadas en los videos e imágenes que se publicaron el viernes.
En el pasado, algunas de las víctimas de Epstein han criticado las redacciones y retenciones del departamento como excesivas, y los críticos señalaron que documentos publicados anteriormente se encontraban entre los archivos tachados.
En diciembre, el Departamento de Justicia publicó un lote inicial de documentos relacionados con Epstein, aunque no llegó a la publicación completa exigida por la ley de noviembre.
Esa publicación, sin embargo, incluía registros de vuelo inéditos que mostraban que Trump voló en el jet privado de Epstein en la década de 1990. Esos viajes parecieron ocurrir antes de que Trump dijera que la pareja tuvo una pelea.
Las publicaciones recientes también contienen imágenes que muestran a personajes destacados como el multimillonario tecnológico Bill Gates, el exasesor de Trump Steve Bannon, el director Woody Allen y el expresidente estadounidense Bill Clinton socializando con Epstein, a veces en su isla privada.
Hasta la fecha, ninguna de las personas representadas en los comunicados ha sido acusada de ningún delito, fuera de Maxwell.
Tras su condena en 2021, cumple una condena de 20 años de prisión, aunque ha seguido negando haber actuado mal.
Epstein murió de aparente suicidio en una celda de una cárcel de Nueva York en agosto de 2019, un mes después de que fuera acusado de cargos federales de tráfico sexual.
Anteriormente había sido condenado por cargos estatales de delincuente sexual en Florida en 2008 como parte de un acuerdo de culpabilidad que fue ampliamente criticado por su indulgencia. Pasó un total de 13 meses bajo custodia.
Una de las víctimas de Epstein, Virginia Roberts Giuffre, también presentó demandas contra él, acusándolo de organizar encuentros sexuales con políticos, titanes empresariales, académicos y otras figuras influyentes cuando ella era menor de edad.
Todos los hombres identificados por Giuffre, que murió en abril de 2025 en Australia, han negado las acusaciones.
Entre las personas a las que acusó se encontraba Andrew Mountbatten-Windsor, anteriormente conocido como Príncipe Andrés, quien negó las almejas pero resolvió una demanda presentada por Giuffre por una suma no revelada.
En octubre, su hermano, el rey Carlos III del Reino Unido, despojó a Mountbatten-Windsor de sus títulos reales como resultado de la controversia.
