Fuente de la imagen, Imágenes falsas
-
- Autor, Brandon Drenón
- Título del autor, noticias de la bbc
-
Tiempo de lectura: 5 minutos
El presentador de la cadena CNN, Don Lemon, fue arrestado tras entrar hace unos días en una iglesia de Minesota y filmar a un grupo que de manifestantes que protestaba contra las políticas migratorias del gobierno de Trump, interrumpiendo un servicio religioso.
Lemon, quien actualmente es periodista independiente, fue detenido por agentes federales el jueves por la noche en Los Ángeles, donde cubría la próxima entrega de los premios Grammy, según su abogado, Abbe Lowell.
“Don luchará contra estos cargos con firmeza y determinación en los tribunales”, declaró Lowell.
Lemon, de 59 años, comparará ante un tribunal federal en Los Ángeles el viernes.
El periodista entró en la iglesia Cities Church en St. Paul el 18 de enero con un grupo de manifestantes que afirmaban que uno de los pastores era funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Fuente de la imagen, Imágenes falsas
“Don ha sido periodista durante 30 años, y su trabajo, protegido por la Constitución, en Mineápolis no fue nada distinto a lo que siempre ha sido”, declaró Lowell en un comunicado publicado en la cuenta de Instagram de su cliente el viernes.
El abogado añadió: “Este ataque sin precedentes a la Primera Enmienda -protección constitucional a la libertad de expresión- y este intento descarado de desviar la atención de las numerosas crisis que enfrenta esta administración no quedarán impunes”.
En su propia defensa, Lemon declaró en un video reciente: “Una vez que comenzó la protesta en la iglesia, realizamos un acto de periodismo, que consistió en informar sobre lo sucedido”.
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, informó el viernes que agentes federales también arrestaron a otras tres personas: Trahern Jeen Crews, el periodista independiente local Georgia Fort y Jamael Lydell Lundy.
Acusó a todo el grupo de comunicadores de participar en un “ataque coordinado” contra la iglesia. Se desconocen los cargos exactos que el gobierno presentará contra Lemon.
La BBC se ha puesto en contacto con el Departamento de Justicia para obtener comentarios.
Una pelea legal
Fuente de la imagen, Imágenes falsas
Inicialmente, la administración del presidente Donald Trump intentó acusar a ocho personas involucradas en la protesta en la iglesia de conspiración para privar de derechos e interferir con la libertad religiosa de alguien en un lugar de culto.
Pero un juez de primera instancia que revisó los hechos aprobados los cargos solo para tres de los implicados, excluyendo a Lemon.
El gobierno impugnó esa decisión, pero un tribunal de apelaciones sugirió que los fiscales van a llevar el caso a un gran jurado federal, un panel de ciudadanos que evalúa si hay suficiente evidencia para acusar a alguien en un caso.
Lemon fue despedido de CNN en abril de 2023 después de 17 años en la cadena. El presentador del programa matutino se había disculpado por comentarios que había hecho en directo, en los que dijo que la candidata presidencial republicana Nikki Haley, entonces de 51 años, ya había “pasado su mejor momento”.
En la protesta en la iglesia de Minesota, hizo una transmisión en directo con los manifestantes en YouTube. La transmisión comenzó con Lemon de pie con el grupo en un estacionamiento diciendo: “Esta es una operación secreta”.
“No puedo decirles lo que va a pasar, pero lo verán desarrollarse en directo aquí en ‘The Don Lemon Show'”.
Fuente de la imagen, Imágenes falsas
El operativo
El periodista siguió al grupo, a cuyos integrantes describieron como “manifestantes de la resistencia”, hasta el interior de la iglesia, inicialmente sin su camarógrafo.
Su micrófono captó el audio de una mujer gritando “disculpe, pastor”, mientras alguien de la iglesia parecía estar hablando en medio del servicio.
Los manifestantes coreaban “Justicia para Renee Good”, en referencia a la ciudadana estadounidense que murió por disparos de un agente de ICE en Mineápolis el 7 de enero.
Las imágenes mostraban una escena caótica dentro de la iglesia, que pertenece a la Convención Bautista del Sur, mientras los manifestantes y los miembros de la congregación se gritaban mutuamente.
Lemon repitió en varias ocasiones que estaba allí como periodista y que no tenía ninguna relación con los manifestantes.
“No somos parte de los activistas, solo estamos aquí informando sobre ellos”, decía.
“Esto es inaceptable, es vergonzoso. Es vergonzoso interrumpir una reunión pública de cristianos en pleno culto”, dijo el pastor.
Harmeet Dhillon, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, declaró durante una entrevista con la presentadora de podcasts Megyn Kelly el viernes: “Vamos a investigar esto hasta las últimas consecuencias”.
CNN afirmó que el arresto de su exempleado planteaba “cuestiones profundamente preocupantes sobre la libertad de prensa y la Primera Enmienda”. La cadena indicaba que seguiría de cerca el caso de Lemon.
Este es el segundo caso de alto perfil en el que la administración Trump toma contra un periodista este mes, lo que ha generado alarma entre los defensores de la libertad de expresión.
El 14 de enero, el FBI se presentó sin aviso previo en la casa de un periodista del Washington Post con una orden de registro y confiscó sus dispositivos por una supuesta filtración de información clasificada.
Las protestas continúan en Minesota, donde una operación de agentes federales de inmigración ha provocado enfrentamientos que han dejado dos ciudadanos estadounidenses muertos: Renee Good, madre de tres hijos, y Alex Pretti, enfermero.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra aplicación. Descargue la última versión y actívalas.
