Manifestantes en Estados Unidos han iniciado una huelga nacional de “ni trabajo, ni escuela, ni compras” en respuesta a la campaña de deportación del gobierno del presidente Donald Trump.
La huelga del viernes, organizada por una serie de grupos activistas, se produce a raíz del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Minnesota a manos de agentes de inmigración este mes, basándose en una huelga estatal celebrada la semana pasada.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
El viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que abriría una investigación de derechos civiles sobre el asesinato de Alex Pretti, de 37 años, a manos de agentes de la patrulla fronteriza el 24 de enero.
Sin embargo, todavía no ha tomado medidas para investigar posibles violaciones de derechos de Renee Nicole Good, de 37 años, en su muerte a tiros por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 7 de enero.
La representante estadounidense Ilhan Omar, que representa a Minneapolis, estuvo entre los funcionarios electos que promovieron la huelga del viernes.
“Solidaridad con cada persona que participa en la huelga general de hoy contra la campaña terrorista de ICE”, escribió Omar en X.
“Estás cambiando el mundo”, dijo.
Investigación de derechos civiles
Los asesinatos de Good y Pretti se produjeron tras el envío de agentes de inmigración a Minnesota por parte de la administración Trump para atacar específicamente el presunto fraude en la comunidad somalí estadounidense.
El despliegue se produjo en medio de una campaña de deportación más amplia que, según los observadores, ha visto a los agentes de inmigración utilizar técnicas de redada para alcanzar cuotas de detención dramáticamente aumentadas.
A principios de esta semana, el jefe de seguridad fronteriza, Tom Homan, oficialmente apodado el “zar de la frontera” por la Casa Blanca, prometió que las operaciones de control continuarían en el estado, pero dijo que una mayor cooperación con los funcionarios locales podría conducir a una “reducción”.
El viernes, el Fiscal General Adjunto Todd Blanche confirmó que la agencia estaba llevando a cabo una investigación de derechos civiles sobre el asesinato de Pretti y dijo que “estamos analizando todo lo que pueda arrojar luz sobre lo que sucedió ese día y en los días y semanas previos a lo que sucedió”.
La declaración se produjo cuando funcionarios de la administración Trump, muchos de los cuales inicialmente habían afirmado falsamente que Pretti había blandido un arma contra los agentes de inmigración antes de recibir un disparo fatal, confirmaron que el FBI se haría cargo de la investigación del tiroteo del Departamento de Seguridad Nacional.
Blanche no dio más detalles sobre por qué el departamento no estaba abriendo también una investigación de derechos civiles sobre el asesinato de Good, diciendo sólo que la división no se involucra en todos los tiroteos policiales y que tiene que haber circunstancias que “justifiquen una investigación”.
Los funcionarios de Trump inmediatamente etiquetaron a Good como “terrorista nacional” que estaba tratando de atropellar a un agente de ICE cuando recibió un disparo mortal. El vídeo de los análisis del asesinato indicó que Good estaba tratando de alejarse del oficial cuando la mataron.
Las autoridades federales han prohibido a las autoridades locales y estatales realizar sus propias investigaciones independientes sobre los asesinatos.
“La disidencia es democrática”
El viernes, los manifestantes se reunieron en la Universidad Howard en Washington, DC, donde planeaban marchar hacia la Casa Blanca.
“Creo que esto demuestra cuánta gente está en contra de esto y cómo está poniendo en peligro a nuestro país”, dijo un estudiante a Al Jazeera.
“Creo que el hecho de que todos nos unamos y hablemos en contra de esto demuestra a nuestro gobierno que no estamos de acuerdo con esto y que no lo dejaremos pasar”, añadió.
Mientras tanto, Arizona y Colorado estuvieron entre los estados donde se cancelaron las escuelas en previsión de ausencias masivas. Decenas de estudiantes abandonaron las clases matutinas en Groves High School en Birmingham, Michigan.
“Estamos aquí para protestar contra ICE y lo que están haciendo en todo el país, especialmente en Minnesota”, dijo Logan Albritton, un estudiante de 17 años, a la agencia de noticias Associated Press. “No está bien tratar a nuestros vecinos y a nuestros compatriotas estadounidenses de esta manera”.
También estaban previstas protestas en ciudades importantes como Atlanta, Georgia y Portland, Oregón, donde el alcalde, Mark Dion, instó a la gente a mostrar su descontento.
“La disidencia es demócrata. La disidencia es estadounidense. Es la piedra angular de nuestra democracia”, dijo Dion.
Algunas empresas, tambaleándose por una reciente tormenta de nieve que azotó el este de Estados Unidos la semana pasada, encontraron otras formas de mostrar su objeción a las acciones de la administración.
En una publicación en las redes sociales, Otway Bakery en Nueva York dijo que permanecería abierta y donaría la mitad de sus ganancias a la Coalición de Inmigración de Nueva York, una organización local sin fines de lucro.
En una publicación en X, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, calificó la huelga como un “desafío directo a la brutalidad de ICE”.
“Su valentía está inspirando al mundo. El poder está en el pueblo. La solidaridad con todos los que están en huelga”, dijo.
En declaraciones a Al Jazeera, Duchess Harris, profesora de estudios estadounidenses en Macalester College en St Paul, Minnesota, dijo que la presión pública puede cambiar el enfoque de la administración, incluso cuando otras vías fracasan.
Señaló como prueba la decisión del Departamento de Justicia de abrir una investigación sobre el asesinato de Pretti.
“Creo que la historia nos enseña que estos momentos pueden profundizar la división o convertirse en puntos de inflexión hacia la reforma y, a veces, la división viene antes que la reforma”, dijo Harris.
“Creo que si estudias la historia de los Estados Unidos de América… sólo hemos logrado los avances que hemos logrado a través de la resistencia”, dijo.
