Tras cinco meses consecutivos de alzas, el euríbor ha arrancado el año con una ligera bajada que va a aliviar las cuentas de los hipotecados que van a revisar un préstamo a interés variable con revisión anual. Concretamente, el indicador cierra enero en el … 2.245%. Según cálculos del portal inmobiliario iAhorro, para el español medio esto supondrá un ahorro de en torno a 350 euros al año -si se toma como referencia el contrato más habitual-, que no es poco, aunque se daba por sentado que el resultado sería positivo ya que cualquier comparación con los datos de hace un año será siempre bajista.
El ciclo de moderación en el que está inmerso el mercado comenzó en el verano de 2024, cuando el Banco Central Europeo (BCE) emprendió el camino de las bajas de tipos. Esto afecta al euríbor, que por ser un indicador que mide el interés al que los bancos se prestan dinero entre ellos, está muy ligado a las decisiones de política monetaria. El caso es que en agosto de 2024 el euríbor abandonó el umbral del 3%y ahí empezó un ‘rally’ bajista que se detuvo hace ahora seis meses. Desde entonces, la tónica han sido los ligeros aumentos, en línea con un BCE que ha ‘congelado’ la flexibilización de la política monetaria y que, tras su última reunión, dejó abiertas todas las puertas.
Sea como fuere, e independientemente de la decisión que tome el organismo que preside Christine Lagarde en la próxima reunión de política monetaria, los expertos dan por sentado que la tónica a corto plazo será la «normalidad». «Estamos en una nueva fase de normalizacióncon cambios suaves y previsibles en sus valores», opina Laura Martínez, directora de Comunicación y portavoz del comparador y asesor hipotecario iAhorro. Para esta experta, el ligero ajuste entre diciembre de 2025 y enero de 2026 refleja que los mercados» continúan descontando un escenario de tipos de interés estables por parte del supervisor europeo, con el precio del dinero situado en torno al 2%».
Alivio de hasta 614 euros al año
Como ya se ha avanzado, desde iAhorro estiman que el ahorro para el hipotecado medio estará en el entorno de los 350 euros anuales. Esta cifra, explican desde el portal inmobiliario, se ha calculado tomando como ejemplo una persona que contrató una hipoteca variable de 200.000 euros, con un periodo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,60%, un caso que se considera ‘típico’ en las actuales circunstancias del mercado. Con el euríbor de enero, una hipoteca de este tipo pasaría de pagar una cuota mensual de 856,75 euros a abonar 827,51 euros cada mes.
A su vez, si el préstamo contratado tuviera una importación inicial más alto, de unos 300.000 euros, el ahorro en la cuota se duplicaría, pagando tras esta revisión 51,17 euros menos cada mes, lo que supone un alivio acumulado de más de 614,06 euros al año.
