La empresa danesa reemplazará a la empresa con sede en Hong Kong, CK Hutchison, después de que Trump afirmara que la vía fluvial estratégica estaba controlada por China.
Publicado el 31 de enero de 2026
La empresa danesa Maersk operará temporalmente dos puertos en el Canal de Panamá después de que un tribunal dictaminara que los contratos otorgados a una empresa de Hong Kong eran inconstitucionales.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció los cambios el viernes, un día después de que la Corte Suprema del país centroamericano invalidara los contratos portuarios de la firma CK Hutchison, con sede en Hong Kong.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
El fallo judicial se produjo tras repetidas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país intentaría apoderarse de la vía fluvial que, según él, estaba efectivamente controlada por China.
Según el fallo judicial que anuló el acuerdo, el contrato de CK Hutchison para operar los puertos tenía un “sesgo desproporcionado” hacia la empresa con sede en Hong Kong.
El viernes, la AMP dijo que el operador portuario APM Terminals, parte del Grupo Maersk, asumiría el cargo de “administrador temporal” de los puertos de Balboa y Cristóbal en ambos extremos del canal.
Maersk toma el relevo de Panama Ports Company (PPC), filial de CK Hutchison Holdings, que gestiona los puertos desde 1997 en virtud de una concesión renovada en 2021 por 25 años.
El canal, una vía fluvial artificial, maneja alrededor del 40 por ciento del tráfico marítimo de contenedores de Estados Unidos y el 5 por ciento del comercio mundial. Ha estado controlado por Panamá desde 1999, cuando Estados Unidos, que financió la construcción del canal entre 1904 y 1914, cedió el control.
Washington acogió con satisfacción la decisión el viernes, pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, dijo que Beijing “tomará todas las medidas necesarias para proteger firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas”.
Por su parte, el PPC dijo que el fallo “carece de fundamento legal y pone en peligro… el bienestar y la estabilidad de miles de familias panameñas” que dependen de sus operaciones.
Decenas de miles de trabajadores cavaron el pasaje de 82 kilómetros (51 millas) que se convirtió en el Canal de Panamá, permitiendo a los barcos pasar del Océano Pacífico al Atlántico sin tener que viajar por los extremos más septentrional o meridional de América.
Panamá siempre ha negado el control chino del canal, que es utilizado principalmente por Estados Unidos y China.
